cartera@eluniversal.com.mx

La economía de Estados Unidos tuvo resultados alentadores que constituyen un apoyo a la actividad manufacturera de México y se disipan preocupaciones sobre el crecimiento en el país vecino durante el segundo trimestre.

Los resultados positivos también impulsaron a la Bolsa Mexicana de Valores a nuevos máximos históricos y dispararon el precio del dólar, de acuerdo con analistas.

La Reserva Federal (Fed) informó que la producción industrial estadounidense repuntó 0.6% en junio con relación a mayo, cuando entonces se contrajo 0.3%, y rebasó el crecimiento de 0.2% anticipado por analistas. El resultado se debió al mayor ritmo de las manufacturas de automóviles y la generación de energía.

La producción manufacturera creció 0.4% y superó la previsión de 0.2%, luego de caer 0.3% el mes anterior.

La fabricación de vehículos se elevó 5.9% frente al descenso anterior de 4.3%, pero excluyendo la actividad automotriz, la producción manufacturera tuvo una variación mensual nula.

El 82% de las exportaciones mexicanas tiene como destino Estados Unidos y, por ello, un desempeño fabril más vigoroso en ese país es buena noticia para México, pues implica mayor demanda por manufactura nacional.

La industria mexicana atraviesa el menor crecimiento en este año desde 2013, debido al lento ritmo de la actividad manufacturera y minera.

Para César Elías, subdirector de Análisis de Multiva, el resultado de la industria estadounidense augura para México que el sector exportador puede mostrar una mayor dinámica de crecimiento. Opinó que el desempeño en mayo refleja el ritmo lento de las manufactureras, debido a la debilidad de la industria fabril en Estados Unidos y que se asocia al sector automotriz.

Elías expresó que las cifras parecen confirmar que la debilidad fue transitoria en el país vecino, luego de un inicio de año incierto debido.

“Los datos continúan consolidando nuestra idea de que Estados Unidos no se acerca a una crisis”, expresó.

Katia Goya, economista senior de Banorte, ve las primeras señales de una recuperación del sector productivo en Estados Unidos, pero por la apreciación del dólar y la falta de demanda externa, prevé que la industria de EU avance poco en los meses siguientes.

El Departamento del Comercio del país vecino informó que las ventas minoristas subieron 0.6% en junio y también superó el crecimiento de 0.1% proyectado por el mercado, después de caer 0.2% el mes anterior.

El resultado se dio por mayores compras de vehículos y otros bienes, lo que refuerza la perspectiva de que repunte el crecimiento al segundo trimestre.

En tanto, el Departamento del Trabajo de Estados Unidos reportó que la inflación aumentó 1% en junio, por debajo de 1.1% estimado por analistas.

Se dispara dólar. El dólar se disparó 24 centavos y acabó en 18.89 pesos en ventanillas de Banamex, el precio más caro desde que se cotizaba arriba de 19 unidades, el 7 de julio. El peso mexicano se depreció 1.4% y fue la moneda más perdedora ayer, según Reuters.

Para Daniela Blancas, analista de Banamex, la apreciación del dólar se dio por los buenos datos en EU. La Bolsa Mexicana de Valores ligó dos jornadas al alza y terminó en 46 mil 713 puntos, un nuevo récord histórico.

Google News

Noticias según tus intereses