ruben.migueles@eluniversal.com.mx

Las exportaciones mexicanas reportaron en mayo su primer crecimiento anual en 10 meses, producto del dinamismo de las exportaciones no petroleras, lo que contribuyó a que el déficit comercial en dicho mes fuera inferior a lo esperado por el mercado.

El valor de las ventas de mercancías al exterior fue de 31 mil 325 millones de dólares en el quinto mes del año, cifra 0.3% superior a la registrada en el mismo periodo de 2015, según información del Inegi.

Este sería el primer incremento anual de las exportaciones desde junio del año pasado.

“El avance en el mes de referencia no debe leerse como una recuperación de las exportaciones, la tendencia de éstas continúa siendo a la baja. Ello traerá afectaciones al crecimiento económico de México, mismo que terminará el año en 2.3%”, comentó Mariana Ramírez, analista económico de grupo financiero Ve por Más.

Agregó que la fortaleza del dólar, aunado a la debilidad de la demanda externa, merma la necesidad de compras de productos mexicanos para producir por parte de los socios comerciales de México, lo que se ve reflejado en sectores como el manufacturero y automotriz.

El pequeño crecimiento de las exportaciones y la contracción de las importaciones en mayo contribuyeron para que la balanza comercial presentara un déficit de sólo 527 millones de dólares, cifra que contrasta con los 2 mil 155 millones esperado por el consenso de especialistas, así como por los poco más de 2 mil millones reportados en el mes anterior.

El aumento se originó de la combinación del dinamismo en las exportaciones no petroleras y de una menor caída en las petroleras.

Si bien las exportaciones petroleras acumulan cerca de dos años de contracciones consecutivas, en mayo pasado presentaron una caída anual menor a la reportada en meses anteriores (-27.9%), favorecidas por la recuperación de la cotización del crudo en los primero cinco meses del presente año (47.1%).

Por su parte, las exportaciones no petroleras (94.0% del total) marcaron una expansión anual de 2.5%, la más alta desde junio de 2015.

Las ventas hacia Estados Unidos crecieron 3.8% respecto al mismo mes de 2015; mientras que los envíos al resto del mundo cayeron 3.5%.

En su interior, las correspondientes al sector manufacturero (89.1% de las exportaciones totales) presentaron una variación positiva de 2.4% a tasa anualizada. Pero las exportaciones de autos, principal producto comercializado con Estados Unidos y con contribución de 3% en el PIB de México, registraron una contracción por tercer mes consecutivo, esta vez de 1.3%.

Las importaciones registraron una caída a tasa anual de 1.6% en mayo, derivado de que las adquisiciones de bienes de capital reportaron una caída de 4%. Dicho rubro se encuentra relacionado con la inversión, lo que puede indicar un bajo dinamismo en el periodo de referencia y prolongarse para el segundo trimestre de 2016.

Las compras de bienes de uso intermedio (74.7% de las importaciones totales) tuvieron una variación negativa de 0.8%. El bajo ritmo se explica por una menor demanda de insumos importados para la producción de manufacturas, debido al dólar.

Las importaciones de bienes de consumo cayeron por noveno mes consecutivo a una tasa anual de 4%. Pues las empresas anticipan una moderación en el consumo privado para los siguientes meses.

Se espera que las exportaciones durante el segundo trimestre se mantengan con el mismo ritmo desacelerado con el que iniciaron, producto de la debilidad de la demanda externa principalmente de Estados Unidos, pues la correlación de la industria manufacturera es de 80%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses