El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) ordenó a Pemex entregar copia del pliego petitorio que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) le entregó, en el marco de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo 2015-2017.

Lo anterior luego de que el Inai retirara la reserva de información de tres años.

Un ciudadano solicitó ese documento y presentó un recurso de revisión ante el Inai, turnado a la ponencia del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, porque Pemex reservó la información por un periodo de tres años.

Ello con el argumento de que contenía opiniones, recomendaciones o puntos de vista que forman parte de un proceso deliberativo, en el que aún no se adopta una decisión definitiva.

En alegatos, Pemex reiteró su respuesta; sin embargo, al analizar el caso se determinó que el documento solicitado no puede reservarse, porque no contiene opiniones, recomendaciones o puntos de vista que puedan afectar el proceso deliberativo referido, puesto que el documento de interés del particular es de creación previa a la deliberación.

“El Pliego Petitorio se formula antes de echar a andar toda la maquinaria de discusión o toda la energía ciudadana social, en este caso de los sindicalizados representados por su sindicato, sus directivas y de la propia empresa paraestatal”, expuso el comisionado Francisco Javier Acuña.

En ese sentido, se advirtió que al ser el documento previo a la toma de decisiones, su difusión no afectaría o impediría la capacidad de los servidor es públicos encargados de adoptar la decisión definitiva dentro del proceso deliberativo.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses