cartera@eluniversal.com.mx

Durante el segundo trimestre del año, la economía reportó un crecimiento de 2.2% respecto al mismo periodo del año anterior, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, tasa inferior al 2.5% reportado en el primer trimestre del año, informó el Inegi.

De esta forma el Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó un incremento de 0.5% respecto al trimestre inmediato anterior, cifra ligeramente superior al 0.4% alcanzado en los primeros tres meses del año y poco más de lo que esperaban los analistas, debido a una aceleración del consumo interno, el cual compensó una plana actividad industrial ligada a Estados Unidos.

“Ya se esperaba un menor dinamismo respecto al primer trimestre, y aunque el resultado estuvo ligeramente arriba de lo que se anticipaba, el crecimiento fue moderado y es probable que así continúe en lo que resta del año, comentó James Salazar, analista económico de CI Banco.

Por su parte, el economista en jefe de Deutsche Bank, Alexis Milo, dijo que al ver las cifras ajustadas por estacionalidad, el crecimiento económico del país se mantuvo bajo pero estable, lo que quiere decir que la economía mexicana cerece menos de lo que se estimó inicialmente

“Esperamos que esa expansión siga siendo menor a su potencial en los próximos meses”, agregó.

Por sectores, el Inegi informó que las actividades agropecuarias registraron un crecimiento a tasa anual de 2.8% en el segundo trimestre del año, cifra inferior al 6.7% alcanzado en el primer trimestre; las industriales pasaron de una tasa de 1.5% en los primeros tres meses del año a sólo 0.6% en el segundo trimestre; en tanto que servicios pasó de 3% a 3.1%.

Del sector industrial destacó la minería, que cayó 7.9%, resultado del desplome de la producción petrolera. Por su parte, la industria de la construcción se desaceleró, al pasar de un crecimiento anual de 4.6% en el primer trimestre a 2.9% en el segundo; mientras que la manufactura creció 2.4% contra el 3.7% reportado en los primeros tres meses del año.

En servicios, reportó un menor dinamismo el sector comercio, cuyo crecimiento a tasa anual ascendió a 3.3% en el segundo trimestre del año, pero que resultó menor al 5.8% de los primeros tres meses de 2015.

Actividad mensual. El Inegi informó que el Indicador Global de la Actividad Económica (considerado un PIB mensual) creció 0.3% durante junio de 2015 frente al mes previo con base en cifras ajustadas por estacionalidad, siendo su quinto incremento mensual en el primer semestre.

El crecimiento del IGAE en junio, además de resultar favorable, estuvo arriba de las expectativas, impulsado por el mejor dinamismo que mostró el sector servicios, opinó el economista en jefe de Deutsche Bank.

El especialista estimó un crecimiento para todo el año de 2.1%, lo que representa que la economía mexicana va a mantener un ritmo similar al de la primera parte del año.

Para la segunda mitad del año, el principal problema seguirá siendo el sector petrólero, tanto por los precios como por la producción. “Vamos a seguir viendo a la economía estadounidense con un crecimiento moderado, favorable para las exportaciones mexicanas, pero sin que signifiquen un gran dinamismo”, concluyó Salazar, de CI Banco.

Google News

Noticias según tus intereses