Durante el segundo trimestre del año, la economía mexicana reportó un crecimiento de 2.2% respecto al mismo periodo del año anterior, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, tasa inferior al 2.5% reportado en el primer trimestre del año, informó el Inegi.

De esta forma el Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó un incrementó de 0.5% respecto al trimestre inmediato anterior, cifra ligeramente superior al 0.4% alcanzado en los primeros tres meses del año y un poco más de lo que esperaban los analistas, gracias a que una aceleración del consumo interno compensó una plana actividad industrial ligada a Estados Unidos.

Por sectores, las actividades primarias registraron un crecimiento a tasa anual de 2.8% en el segundo trimestre del año, cifra inferior al 6.7% alcanzado en el primer trimestre; las actividades secundarias pasaron de una tasa de 1.5% en los primeros tres meses del año a sólo 0.6%; en tanto que las actividades terciarias pasaron de 3% a 3.1% en los mismos plazos, todo con base en cifras desestacionalizadas.

Cabe destacar el caso de la minería que cayó -7.9%, resultado del desplome de la producción petrolera. Por su parte la industria de la construcción se desaceleró, al pasar de un crecimiento anual de 4.6% en el primer trimestre a 2.9% en el segundo; mientras que la manufactura creció 2.4% contra el 3.7% reportado en los primeros tres meses del año.

En el caso del sector comercio, su crecimiento a tasa anual ascendió a 3.3% en el segundo trimestre del año, tasa inferior al 5.8% registrado en el primer trimestre

El Gobierno pronostica para todo el año un rango de crecimiento de entre un 2.2% y un 3.2%, pero la Secretaría de Hacienda tiene prevista una rueda de prensa más tarde en la que podría entregar nuevas estimaciones. El banco central recortó la semana pasada su cálculo para el crecimiento del PIB de este año a un rango de entre un 1.7% y un 2.5%.

Actividad económica en junio

Por otra parte, el Inegi informó que el Indicador Global de la Actividad Económica (una especie de PIB mensual) creció 0.3% durante junio de 2015 frente al mes previo con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

Por grandes grupos de actividades, las actividades terciarias fueron mayores en 0.5% y las secundarias aumentaron 0.2%; en tanto que las primarias cayeron -7.8% en el sexto mes de este año respecto a mayo pasado.

En términos anuales, el IGAE se incrementó 2.1% en el mes de referencia con relación a igual mes de un año antes. Por grandes grupos de actividades, las terciarias avanzaron 3.5% y las actividades secundarias se elevaron 0.6% en comparación con el mismo mes del año pasado. Por su parte, las primarias descendieron -1.5%.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses