Quiere Coparmex menos ISR y carga fiscal a clase media

Empresarios proponen bajar tasa de renta, de 30% a 24.6% b Piden que no se les den recursos a gobernadores corruptos
Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex, entregó a Hacienda una lista de 10 modificaciones al esquema fiscal (CORTESÍA)
03/08/2017
04:30
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

Con un reclamo por la corrupción de gobernadores, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dio a conocer su propuesta de reforma fiscal centrada en una reducción al Impuesto Sobre la Renta (ISR) y menor carga tributaria para la clase media del país.

“Los mexicanos ya no estamos dispuestos a permanecer más en el círculo vicioso de un gobierno que se preocupa por recaudar más sin ampliar la base de contribuyentes. No podemos seguir exprimiendo a una clase media que ha dado más y más sin recibir a cambio servicios públicos de calidad. No podemos seguir aportando más recursos a gobernantes que no deciden comprometerse con la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a fondo a la corrupción. No más recursos desviados para que gobernantes corruptos roben a diestra y siniestra mientras se burlan de nuestro sistema de justicia”, dijo el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos.

En conferencia de prensa, el organismo dijo que propondrá a la Secretaría de Hacienda una lista de 10 modificaciones al esquema fiscal del país, destacando la reducción gradual del ISR empresarial para que cada año baje un punto porcentual y que pase de 30% a 24.6%, ubicándose en los rangos promedio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con la Coparmex, con la propuesta denominada “Fortalecer a México” se busca atraer más inversiones al país ante las modificaciones tributarias que pueda aplicar Estados Unidos en su esquema fiscal.

La propuesta patronal también busca reducir el ISR a las personas físicas con ingresos de hasta 10 mil pesos a un rango más justo y que no afecte su poder adquisitivo.

Según la Coparmex, actualmente se realiza un estudio sobre los impactos que la propuesta puede tener sobre la recaudación tributaria; sin embargo, el organismo resaltó que al aumentar la base el gobierno puede obtener una mayor cantidad de ingresos.

“Se busca la deducción plena de las prestaciones laborales, a efecto de mejorar la calidad de vida de los trabajadores”, dijo De Hoyos.

El organismo dijo que no se descarta poner sobre la mesa la posibilidad de gravar alimentos y medicinas, pero debe realizarse bajo la premisa de que no se afecte a la población más pobre del país.

La Coparmex destacó que los beneficios que representan los tratamientos preferenciales en el IVA son aprovechados en mayor medida por los deciles de los hogares de mayor ingreso, cuando mediante una política adecuada de gasto social se pueden destinar recursos de manera directa a combatir los problemas que enfrentan los sectores vulnerables de la población.

“Proponemos ampliar la base de contribuyentes del IVA, reduciendo de manera gradual los gastos fiscales, sin afectar a los hogares de menores ingresos. Para establecer una medida en este sentido, además de la gradualidad antes señalada, es importante que previamente se tengan bien definidos los mecanismos para neutralizar los efectos en los hogares de menores ingresos, además de considerar el momento económico oportuno para ello”, explicó.

El organismo patronal propuso también la creación de un comité de mejores prácticas fiscales donde se aborden temas como eliminar el ajuste inflacionario y mejorar las deducciones personales de las personas físicas, así como la deducción de colegiaturas de nivel superior.

En tanto, solicitó una mejora en el cobro del predial y dar mayor eficacia a los impuestos especiales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS