Presumen experiencia para negociar TLCAN

Gobierno presenta a funcionarios que renegociarán y defenderán el TLCAN; fortalecer competitividad, inclusión y certidumbre de comercio, prioridades
El equipo de México que va a encabezar las negociaciones del TLCAN quedó conformado por el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker; el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo (BERNARDO MONTOYA. AFP)
03/08/2017
03:30
Ivette Saldaña y Alberto Morales
-A +A

[email protected]

A dos semanas de que inicie la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, presentó al equipo del gobierno federal que representará al país con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá.

El funcionario dijo que no irán a Washington a dar clases de economía ni de comercio internacional para explicar el déficit comercial que tienen con su principal socio comercial, y que es uno de los principales objetivos que quiere cambiar la administración del presidente Donald Trump.

Además, el gobierno dio a conocer las cuatro prioridades de México en la modernización del acuerdo: fortalecer la competitividad de América del Norte, avanzar hacia un comercio regional inclusivo y responsable, aprovechar las oportunidades de la economía del siglo XXI, y promover la certidumbre del comercio y las inversiones en la zona.

Ante el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker; el jefe negociador técnico y jefe de la oficina comercial del TLCAN en Washington, Kenneth Smith Ramos, y el director general para América del Norte y jefe negociador adjunto, Salvador Behar Lavalle, Guajardo dijo que la primera ronda de negociaciones será metodológica, en la cual se definirá el tamaño de los temas a discutir.

El primer encuentro se llevará a cabo del 16 al 20 de agosto en Washington, Estados Unidos. La siguiente reunión será en México y luego en Canadá.

Ildefonso Guajardo dijo que si el gobierno de Estados Unidos tiene entre sus objetivos reducir el déficit, la idea de México es fortalecer o rebalancear el comercio vía el crecimiento y no con restricciones.

“No voy a arrancar esta discusión tratando de dar clase de economía o comercio internacional. No voy a decir si déficit es resultado de política pública o macroeconómica. No estamos aquí para ser pedagogos o ilustrar a nadie, sino que se buscará hacer crecer el comercio en toda la región”, explicó.

Delineó que entre los temas que se abordarán está el promover la mayor integración de los mercados de telecomunicaciones en los tres países; modernizar los mecanismos de solución de controversias del tratado, entre inversionistas, Estado, cuotas antidumping y compensatorias; en lo laboral se buscará incorporar temas de libertad sindical, derechos de asociación, solamente que se concrete el proyecto de ley que se tiene en el Congreso.

También se pretende incluir el tema energético porque ahora hay nuevos descubrimientos que permiten generar mayores cadenas de valor del sector en la región, pero hay temas en los que se deberá hacer análisis, como el incrementar las reglas de origen de los productos, porque habría que estudiar si existe la capacidad para hacerlo.

Para Guajardo, está claro que no es momento de entrar en un juego de dimes y diretes porque no ha iniciado la renegociación y sería iniciar un round de sombra discutir aspectos que aún no se ponen sobre la mesa.

 

Plan B. La Secretaría de Economía envió al Senado el informe de prioridades de México en la modernización del TLCAN, en donde estableció un plan B en caso de que Estados Unidos decida salirse del tratado.

La alternativa consiste en poner en marcha una agenda comercial de diversificación de las exportaciones e inversionistas. A la par de modernizar el TLCAN se deben actualizar los tratados comerciales con Europea y con la Asociación Europea de Libre Comercio, así como la Alianza del Pacífico.

Además, pide profundizar los Acuerdos de Complementación Económica con Brasil y Argentina, e intensificar la integración de México en la Región Asia-Pacífico por medio del Tratado de Asociación Transpacífico.

***Pie de foto: El equipo de México que va a encabezar las negociaciones del TLCAN quedó conformado por el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker; el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; el jefe negociador técnico y jefe de la oficina comercial del TLCAN en Washington, Kenneth Smith Ramos, y el director general para América del Norte y jefe negociador adjunto, Salvador Behar Lavalle (BERNARDO MONTOYA. AFP)

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS