Hay dudas en propuesta de replicabilidad para AMX

Empresas externan sus inquietudes para igualar las ofertas del agente económico preponderante
La replicabilidad de las ofertas de Telmex y Telcel busca que no desplacen a sus competidores
03/08/2017
01:42
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

Empresas externaron inquietudes sobre la propuesta de replicabilidad económica de los servicios que ofrece América Móvil, es decir, que se puedan igualar las ofertas de la empresa considerada como agente económico preponderante (AEP) en el sector telecomunicaciones.

Lo anterior, como parte del proceso de consulta pública que llevó a cabo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), concluida hace un par de semanas, sobre la metodología que busca aplicar pruebas de replicabilidad económica como herramienta regulatoria, que permita determinar si las tarifas de los servicios provistos por el AEP a los usuarios finales pueden ser replicadas por operadores alternativos cuando hacen uso de sus servicios mayoristas regulados.

“La Canieti considera que la metodología y el modelo presentado por el instituto no son adecuados para detectar posibles ofertas y tarifas no replicables económicamente, ya que tienen un nivel de agregación muy elevado”, indica la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información .

En la opinión enviada al regulador como parte de la consulta pública, agrega que la metodología y el modelo necesitan ajustes y cambios relevantes para ser estrictos y detallados a fin de que tenga eficacia al momento de poner límites al preponderante y evitar posibles abusos de su posición de dominancia y sus economías de escala.

Altán Redes, consorcio que desarrollará la red compartida, opinó que la replicabilidad de las ofertas de Telmex y Telcel busca que no desplace a sus competidores.

Sin embargo, señala, “varios de los parámetros planteados por la metodología sometida a consulta pública por el IFT no parecen consistentes con ese objetivo”.

El pleno del IFT elaboró una metodología de replicabilidad económica de las tarifas del AEP en telecomunicaciones, donde se estipula la implementación de pruebas para cada uno de los servicios de telecomunicaciones que ofrece América Móvil.

Axtel señala que puede generarse una “circularidad” cuando se aplique el test de replicabilidad, así como con el cálculo del precio mayorista cuando éste se regula por costos evitados.

“Si bien esto plantea el peor escenario para la competencia y para el bienestar de los usuarios, es necesario mencionarlo para que el IFT pueda tomar las medidas pertinentes”, afirmó.

Telefónica México elaboró un documento donde demuestra que “la metodología y modelo expuesto por el IFT y sus consultores no es lo suficientemente eficaz para detectar y prevenir ofertas del AEP que no puedan ser replicables por parte de los operadores alternativos”.

AT&T México opinó que la metodología del IFT “parece carecer de mecanismos de control”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS