Exhortan a fortalecer alianza energética

Cualquier cambio que altere comercio e inversión pone en peligro millones de empleos, dicen organismos empresariales
03/08/2017
01:40
Noé Cruz Serrano
-A +A

[email protected]

Organismos empresariales de la industria petrolera de México, Estados Unidos y Canadá se manifestaron por fortalecer la alianza energética de América del Norte, dado que cualquier cambio que altere el comercio y la inversión en el sector, incluido el regreso de aranceles, puede poner en peligro millones de empleos.

La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI), el Instituto Americano del Petróleo (API) y la Asociación Canadiense de Productores de Petróleo (CAPP) dieron a conocer ayer un documento conjunto para fortalecer la competitividad del sector energético en América del Norte.

El TLCAN, explicaron, debe ser trilateral, para permitir la competencia con éxito en mercados mundiales.

Destacaron su apoyo a políticas orientadas al mercado y a las oportunidades para el crecimiento comercial y generación de empleos bien remunerados bajo las oportunidades del TLCAN.

Por ello, se pronunciaron por la reducción y eliminación de aranceles en el comercio de petróleo crudo y gas, productos refinados, y otros bienes que apoyan la exploración, producción y refinación.

El TLCAN, recordaron, eliminó los aranceles para el petróleo crudo, la gasolina, la mezcla de combustibles para motores, el aceite combustible destilado y el combustible para aviones de tipo queroseno y “sin el TLCAN todos estos insumos aumentarían”.

Se pronunciaron por el comercio liberalizado de petróleo, gas natural y productos derivados e insumos de la cadena de suministro.

AMEXHI, API y CAPP decidieron apoyar el tratamiento no discriminatorio (es decir, el “trato nacional”) otorgado a los inversionistas extranjeros en los mercados internos y la protección de inversión, incluyendo resolución de controversias entre inversionistas y el Estado (ISDS), entre otras decisiones.

“Tras la reforma energética en México, el TLCAN facilitó la llegada de inversiones, desarrollo de infraestructura e intercambios comerciales más intensivos”, comentó Alberto de la Fuente, presidente de la AMEXHI.

El director general de API, Jack Gerard, sostuvo que “la industria de petróleo y gas natural a través de América del Norte está unida en su apoyo al TLCAN y a los beneficios que genera”.

Tim McMillan, presidente y director general de CAPP, expresó que “es indispensable mantener acceso recíproco al mercado para el petróleo y gas natural canadiense entre Canadá y los Estados Unidos, así como incrementar el comercio con México”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS