cartera@eluniversal.com.mx

Los usuarios de telefonía móvil no verán afectados los precios que pagan como resultado de los ajustes retroactivos a las tarifas de interconexión de 2015 que solicitó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dijo María Elena Estavillo, comisionada del regulador.

“Por supuesto que no (impactarán), estos cambios son por diferencias muy pequeñas y las empresas en toda su estrategia comercial cubren sus costos. Eso es muy importante, y está considerado en todos los modelos de costos que nosotros calculamos para que las tarifas sean suficientes para cubrirlos”, explicó Estavillo.

Además, todas las empresas tienen estrategias comerciales y hay un dinamismo muy fuerte en materia de competencia de precios, subrayó.

“Eso es, en buena medida, lo que ha estado haciendo que caigan los precios a los usuarios finales, y no hay ninguna razón para ver cómo un cambio marginal en estas tarifas pudiera afectar toda esta estrategia que responde a las nuevas condiciones del mercado”, destacó.

La comisionada comentó que con relación a los temas sobre tarifas de interconexión se han recibido algunas sentencias de amparo ejecutorias, por lo que han resuelto nuevamente algunos desacuerdos entre las empresas basándose en la interpretación de la Corte, que es distinta a lo que el IFT resolvió inicialmente para 2015.

“La diferencia de interpretación que hubo se refiere a uno de los transitorios de la ley, en el cual se señalaba que se deberían seguir aplicando las tarifas que estuvieran pagando los operadores en tanto resolvía el instituto. Por eso nosotros, haciendo esa lectura de ese transitorio, estuvimos resolviendo que serían aplicables las nuevas tarifas nuestras, a partir de la fecha de resolución”, señaló.

Así, se han dejado sin efectos algunas resoluciones y se han resuelto de nuevo, modificando las tarifas, en atención a lo ordenado por la Corte, puntualizó.

Sobre la diferencia entre lo que pagaron las empresas y lo que pagarán ahora, la comisionada confirmó que sí existen cambios.

“Evidentemente, hay diferenciales, pero depende del caso para saber si es para un lado o para el otro”, dijo haciendo referencia a las empresas involucradas.

Dominancia, en análisis. El regulador sigue analizando las reglas asimétricas que impondrá a Televisa, que fue declarada con poder sustancial de mercado en televisión de paga.

“Sigue el análisis que tiene que ver, ya no con poder sustancial, que ya está definido, sino sobre la conveniencia de tener regulación específica y en qué aspectos. Ese análisis todavía se está elaborando”, dijo Estavillo.

Sobre la fecha en la que contarán con la decisión final sobre esta regulación, comentó que se ajustan al procedimiento establecido en la ley.

“Ese procedimiento se puede ampliar cuando hay cuestiones complejas y cuándo se tiene que hacer análisis técnico. Espero que ya no sea muy lejano”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses