Pierden usuarios con los cobros de comisión de administradoras

Las administradoras de fondos para el retiro de los trabajadores cumplieron la semana pasada 20 años de operación en el país (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
04/07/2017
03:45
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

A 20 años de la operación de las afores en México, las comisiones que éstas cobran a los trabajadores se mantienen altas en comparación con otros países, y fueron mayores en los primeros 10 años de su existencia.

“Para ponerlo en perspectiva, en esos primeros años si un trabajador aportaba 600 pesos mensuales en su cuenta individual sólo se invertían 465 pesos porque el resto eran comisiones que cobraban las afores. A pesar de que han disminuido las comisiones que cobran, éstas siguen siendo altas en comparación con otros administradores financieros nacionales e internacionales”, explicó la firma de administración de riesgos Lockton.

En el documento ¿Qué no ha funcionado del modelo de las Afore?, Lockton explicó que de 1997 a 2007 las afores cobraban comisiones sobre aportación y sobre salario base de aportación, y fue hasta 2008 que se modificó el esquema de comisiones para quedar únicamente como un porcentaje sobre el saldo acumulado. Así, este año la comisión promedio que cobran es de 1.1%.

Entre los retos que enfrenta el sistema de afores en México destaca también que debido al bajo el nivel de aportación obligatorio a las administradoras, de apenas 6.5%, y aun cuando este aumentara como han recomendado diversos organismos internacionales y nacionales a un monto de al menos 11.5%, si el sueldo de cotización del trabajador es menor a cinco salarios mínimos tendría derecho a la mínima pensión garantizada, equivalente a 25% del último salario del trabajador.

“Para estos casos, el gobierno deberá complementar el saldo acumulado en la cuenta individual para garantizar el otorgamiento de la pensión mínima garantizada”, destacó Lockton.

Ante la discusión existente en la industria de trasladar los recursos de la subcuenta de vivienda a las afores la firma destacó que para los trabajadores con un salario de cotización menor a cinco salarios mínimos, esto es, 12 mil pesos actuales, les conviene más utilizar su crédito del Infonavit antes de jubilarse que no hacer uso de él.

“Al trabajador afiliado al IMSS que se jubile bajo el esquema de la Ley de 1997 no le devolverán el saldo acumulado que tenga por concepto de Infonavit en su cuenta individual, sino que estos recursos serán utilizados para mejorar su nivel de pensión mensual. Por lo anterior y dado el nivel actual de aportación, si el trabajador hace uso de su crédito del Infonavit tendrá a su retiro una casa propia y su pensión mínima garantizada. Si no usa el crédito tendrá sólo su pensión mínima”, explicó la firma.

Lockton destacó que el actual esquema de afores requiere haber cotizado aproximadamente 24 años al Seguro Social y se estima que menos de 30% de los trabajadores lograrán cumplir esta condición.

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS