Inseguridad y tasas pegan a microcrédito

Empresas dejan actividad en entidades como Michoacán, Guerrero y Veracruz por presencia de la delincuencia
03/07/2017
01:21
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

El repunte en la inseguridad en Michoacán, Guerrero y Veracruz ha impactado en el sector del microcrédito en el país.

Extorsiones y la presencia de mayor delincuencia en municipios donde operan este tipo de empresas provocaron que dejaran la actividad y se perdiera la cartera ante la imposibilidad de cobro.

La directora general de ProDesarrollo, Claudia Revilla, explicó que desde 2016, en estas entidades ocho microfinancieras dejaron la plaza, debido a la elevada presencia de delincuencia organizada.

Revilla destacó que se analiza el impacto en la morosidad ante la imposibilidad de cobro y operación de las microfinancieras.

Afirmó que el incremento de tasas desde el año pasado se ha reflejado en la operación, donde empiezan a presentarse crecimientos en la morosidad de los clientes.

Además, las empresas de microcrédito también deben cambiar el enfoque de los productos que ofrecen en busca de instrumentos acordes a la realidad de sus clientes.

En alerta. Sobre los incrementos en varias carteras de crédito por morosidad, la directora general de Supervisión de Sociedades financieras Populares (Sofipos) de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Ariadna Ortiz, destacó que se ha tenido un deterioro en el sector de consumo.

“Los portafolios del sector de Sofipos siempre tienen una variación que está entre 8% y 10%. Para este primer trimestre sí hemos observado que se excedió”, explicó.

Solicitaron a las empresas realizar una mejor gestión de sus portafolios, al dar un mejor seguimiento a sus clientes desde el inicio del otorgamiento de crédito hasta la recuperación de la cartera. La morosidad en varios portafolios de crédito también va al alza.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS