Estados serán prudentes con recursos: CPFF

Reconoce panorama complicado para el petróleo; comisión destaca mayor disciplina financiera
17/07/2017
01:20
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

Los secretarios de finanzas de los estados seguirán el consejo del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, de cuidar los recursos que reciben por parte de la Federación, ante un panorama complicado para el petróleo.

“Para 2018, ante las previsiones que se tienen en el plano internacional con los precios del petróleo y lo que estamos viendo en lo que acontece en el mundo, es una buena sugerencia la que hace el secretario Meade a las entidades de tener una gran prudencia en la aplicación de los recursos y en la transparencia de los mismos”, dijo el coordinador de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales (CPFF), Amet Ramos Troconis.

En entrevista con EL UNIVERSAL, expresó su compromiso con la cordura en el uso y manejo de las participaciones y aportaciones que están creciendo más que la economía a pesar del contexto externo adverso.

“La prudencia siempre es conveniente en todo lo que tenga que ver en materia financiera”, indicó.

La semana pasada, durante la reunión de los funcionarios fiscales, Meade destacó que las participaciones están creciendo 7% y ante ello les dio un consejo: “La sugerencia respetuosa es que lo cuiden porque pinta complicado el segundo semestre, pinta complicado el año que entra”.

Sin embargo, para Ramos Troconis el primer semestre arrojó buenos resultados y en las proyecciones que tienen hacia finales de año “vamos a salir en buenos términos”.

¿Se apretarán el cinturón? Al preguntarle qué tanto se han apretado el cinturón los gobiernos locales, el coordinador dijo que gracias a las modificaciones legales hay mayor disciplina y necesidad de garantizar la transparencia de los recursos.

Los avances en materia fiscal, financiera y de evaluación han sido trascendentes, lo que permitirá a México tener un mejor horizonte.

Ramos Troconis destacó que es importante tomar en cuenta que cada entidad enfrenta retos distintos.

“Las políticas públicas federales tienen que ver con toda la nación, y en ese sentido se dan las diferenciaciones”, estableció.

Aseguró que en la región del sur-sureste la caída del precio y la plataforma de producción del petróleo han afectado a estados de Tabasco y Campeche, no sólo porque se mueven en esa zona importantes recursos del orden público, sino también de carácter privado.

“Ahí hemos tenido que hacer un gran esfuerzo, en el caso de Tabasco, para que estos vacíos se vayan llenando con fórmulas imaginativas que las reformas legales nos han permitido”, mencionó Ramos Troconis.

Como ejemplo, explicó que con la reforma al Impuesto Sobre la Renta (ISR), a partir de 2015, todo lo que tiene que ver con “un buen timbrado de la nómina” (entrega de comprobantes electrónicos de sueldos y salarios) les permite a los estados recuperar 100% de los recursos.

Una de las entidades que más ha aprovechado esta oportunidad es Tabasco, con lo cual se puede compensar el impacto por la baja de los precios del petróleo.

En tanto, en el norte del país el representante de los estados estableció que si bien también enfrentan retos, hay una gran entereza para sortearlos.

“Veo un México más unido y solidario que permitirá estar a la altura para enfrentar lo que está por venir y que falta por hacer”, consideró.

Afirmó que el país ha demostrado tener una gran resistencia en un entorno complicado para todos.

Semáforo de deuda. Del resultado que arrojó el semáforo de la deuda de los estados que publicó Hacienda como parte del Sistema de Alertas que se prevé en la nueva Ley de Disciplina Financiera, Ramos Troconis dijo que se trató de un gran ejercicio.

“Permite a todas las entidades saber exactamente qué problemas tienen por delante y cómo enfrentarlos y corregirlos”, manifestó.

Federalismo a revisión. Para el coordinador de la CPFF, actualmente el federalismo está a revisión, en donde han surgido una serie de ordenamientos legales que vinculan a las entidades de manera directa.

Admitió que si bien algunos de estos cambios han traído ciertas limitaciones para los estados, otros han sido positivos.

“Por eso, en reuniones como estas, en las que participan los funcionarios fiscales, las entidades federativas pueden impulsar sus iniciativas y proponer mejoras en distintas materias como seguridad pública y para las economías regionales”, consideró Ramos Troconis.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios