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La multinacional de origen estadounidense Mondelez produce siete de cada 10 gomas de mascar o chicles comercializados en México, un mercado valorado en cerca de 70 mil toneladas anuales, que reporta crecimientos de menos de 5% en términos de valor y se mantiene sin alzas en volumen.

“El mercado tiene un tamaño mayor a las 70 mil toneladas. Para 2014 había llegado a 100 mil toneladas de ventas a nivel nacional, nosotros con una planta de producción, situada en Puebla, producimos más de 70 mil toneladas, pero más de la mitad (55%) es para el mercado nacional”, explicó Luis Lazcano, director de gomas y caramelos de Mondelez México.

Mondelez, empresa pública que cotiza en el Nasdaq, reportó ingresos por 25 mil 923 millones de dólares en 2016, de los cuales Latinoamérica representó 5 mil 816 millones, equivalente a 22% de la facturación mundial.

México fue el segundo mercado más importante en la región con marcas en diferentes categorías como Oreo, Philadelphia, Ritz y Tang.

“En el caso de gomas de mascar, el portafolio de la compañía cubre diferentes necesidades con marcas como Trident, Clorets, Bubbaloo y otras pequeñas como Max Air y Chiclets, que es una de las primeras marcas lanzadas en México y con más de 80 años en el país”, comentó Lazcano.

“El mercado de gomas de mascar está reportando crecimientos de un dígito bajo en términos de valor, y nosotros en este categoría de gomas de mascar somos líderes en participación de mercado. En volumen, el mercado está ligeramente negativo muy cercano a 0%, derivado de la composición del incremento de precios”.

Según Mondelez, un ciudadano mexicano consume en promedio cerca de 200 gramos de goma de mascar cada año y México se ubica como el segundo mercado más importante a escala global en esta categoría, sólo por debajo de Estados Unidos. La empresa desconoce la cifra en unidades, pero dice que se venden cientos de millones de chicles en el país.

“México juega un papel fundamental para Mondelez a escala global, no es casualidad que la planta más grande esté aquí, exportamos a más de 60 países en todos los continentes incluyendo China, y tampoco es casualidad que tengamos el centro de investigación y desarrollo para el negocio de dulces basado en México, que sirve para todo Latinoamérica y a escala global”, abundó el directivo.

“Como la marca líder del mercado es Trident estamos manteniendo los niveles de inversión y recursos en innovación para seguir con el ritmo de crecimiento en una marca con más de 30 años en México”, añadió.


IEPS. Los planes de Mondelez para México apuntan a un mayor crecimiento y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) no representa un factor de riesgo a unos meses de la próxima negociación del paquete económico, dijo Lazcano.

“Hasta ahora, la única información confirmada es el impuesto que se agregó a la goma de mascar en 2014, y no tenemos información de que haya intenciones para grabar en mayor medida a esta categoría”, recordó el directivo.

A pesar de los temas impositivos, Mondelez asegura que México es un país clave en diferentes categorías y que el compromiso apunta a impulsar el desarrollo del país a través de productos.

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