cartera@eluniversal.com.mx

A 20 años de su creación, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) ha incumplido las promesas que ofreció a los trabajadores de México.

En una etapa de bajos rendimientos, la cobertura de apenas cuatro de cada 10 mexicanos y un alarmante desconocimiento del sistema de ahorro para el retiro, el futuro de la llamada “generación Afore” será problemático ante una pensión insuficiente para atender sus necesidades.

De acuerdo con datos del octavo Reporte Nacional de Inclusión Financiera de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), existen 6.2 millones de mexicanos, en su mayoría jóvenes, que desconocen en cuál de las 11 Afore que operan en el país tienen su cuenta de ahorro para el retiro.

En tanto, de los trabajadores que conocen a su administradora, la mitad está insatisfecha por el servicio que recibe por parte de la misma.

A la par, los recursos del ahorro para el retiro enfrentan un panorama complicado en términos de rendimiento hacia los próximos años.

De 1997 al cierre de mayo pasado, las Afore tuvieron un rendimiento real de 5.3%, el cual se estima que hacia el futuro se mantenga a la baja ante las condiciones de los mercados financieros y el estricto régimen de inversión de las administradoras que les impide tener mayores opciones para tratar de aumentar los rendimientos.

La calificadora Fitch Ratings informó que tan sólo el año pasado, el rendimiento de las Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefores) fue 2.5%, superior al nivel logrado en 2015, 1.4%, aunque muy por debajo de los promedios históricos del sistema.

Ante ello, para este año la agencia destacó que en un entorno de tasas alcistas, mercados accionarios internacionales en sus máximos y expectativas de bajo crecimiento económico, aunado a tensiones geopolíticas, las Afores tendrán que explotar las alternativas de régimen de inversión que les permite la legislación mexicana para tratar de obtener mejores rendimientos.

Comisión contra rendimiento. Los años recientes han sido complicados para las Afore ante la volatilidad de los mercados financieros.

Luego de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, de noviembre de 2016 a enero de este año, los recursos de los trabajadores tuvieron minusvalías que se recuperaron en marzo, por un monto estimado de 70 mil millones de pesos.

En 2016, un año de bajos rendimientos para las administradoras de ahorro para el retiro, los recursos de los trabajadores aumentaron 76 mil 857 millones de pesos.

En ese sentido, las estimaciones de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) es que durante los próximos años los mercados financieros atraviesen periodos de bajos rendimientos, ante lo cual se necesitan mejores estrategias de inversión por parte de las Afore y aportaciones voluntarias por parte de los trabajadores que ayuden a obtener mayores recursos al momento de su retiro.

En términos de comisiones, las administradoras ganaron 27 mil 230 millones de pesos, es decir, 3.9% más que en 2015.

Este año, el monto promedio que cobran las Afore por comisiones es de 1.03%, luego de que en 2015 las administradoras cobraban a los trabajadores 1.06%.

Autoridades y especialistas destacan que las Afore tienen margen para reducir todavía más el monto que cobran a los trabajadores, con lo que se obtendrían mayores recursos para el ahorro para el retiro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses