Multinacionales evasoras, en la mira de 67 países

México se integra a convenio para combatir prácticas agresivas de grandes empresas
El primer ministro de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, y José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, durante la reunión de la organización (ERIC PIERMONT. AFP)
08/06/2017
01:30
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

México junto con otros 66 países firmó un convenio multilateral que tiene que ratificar el Senado para implementar medidas que eviten que las empresas multinacionales abusen de los tratados tributarios y que evadan el pago de impuestos a través de planeaciones fiscales agresivas.

Con este convenio, México ratifica su compromiso y respalda la aplicación de las 15 acciones del plan conocido como Beps, que impulsa la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para evitar que multinacionales erosionen la base fiscal en las naciones donde tienen operaciones a través de estructuras o planeaciones que les permiten llevarse las utilidades obtenidas en el país para pagar menos impuestos en otro lugar de baja imposición considerado paraíso fiscal.

Para introducir el Beps a los acuerdos internacionales que México tiene con otros países tuvo que hacer el intercambio de 55 tratados que están vigentes y 60 más que tiene suscritos con igual número de países, por el nuevo convenio multilateral.

De esta manera no será necesario hacer una renegociación bilateral con cada país.

Es decir, que a través del convenio multilateral se realizó una renegociación masiva de los 2 mil tratados que tienen entre sí los 67 países firmantes a cambio de uno solo para hacer un frente común para combatir la evasión fiscal de las multinacionales.

En el convenio se incorpora una regla general antiabuso como herramienta para evitar la doble imposición y se otorguen solamente a quienes realicen actividades económicas que no tengan como uno de sus propósitos principales beneficiarse de dicho acuerdo.

Se permitirá que los contribuyentes presenten sus solicitudes para resolver controversias relacionadas con los convenios para evitar la doble imposición ante las autoridades competentes de cualquiera de los estados contratantes de dichos acuerdos y no sólo ante la autoridad competente del cual sean residentes, como sucedía anteriormente.

Ingresos se fortalecerán. Al respecto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que con la adhesión de México a esta convención se fortalecerán los ingresos tributarios para atender las crecientes necesidades de los ciudadanos,

Lo anterior debido a que con este instrumento se podrá incluir en los convenios, para evitar la doble imposición existente, medidas diseñadas para evitar situaciones de evasión.

La firma de la convención multilateral para implementar las medidas relacionadas con los tratados tributarios para prevenir el Beps se dio en la semana anual de la OCDE, que reúne a funcionarios gubernamentales.

Por parte de México, la firma estuvo a cargo del subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher, en presencia del secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría; el ministro de finanzas de Alemania y jefe en turno del G20, Wolf­gang Schäu­ble, entre otros secretarios de finanzas.

El director del centro de política y administración fiscal de la OCDE, Pascal Saint-Amans, reconoció que se trata de un acuerdo sin precedentes para poner fin a la planeación fiscal agresiva.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS