Gobierno va a cerrar el sexenio con menor deuda, afirma Meade

Secretario prevé disminuir déficit del PIB de 4% a 2.5%; llama a hacer un “esfuerzo adicional de austeridad”
Como parte de la presentación de la estrategia Conéctate al Turismo, José Antonio Meade (der.) dijo que el programa de Turismo Rural ayudará a combatir la pobreza en estas zonas, gracias a las oportunidades de negocio que se van a abrir. (IVÁN STEPHENS. )
28/06/2017
02:40
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

Para el próximo año, el gobierno federal se seguirá apretando el cinturón para poder cumplir con el compromiso de reducir la deuda y cerrar el sexenio con un déficit que pasará de 4.6% del Producto Interno Bruto (PIB) que había hace cuatro años, a 2.5%, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade.

“Seguirá apretado [el cinturón], tendremos que seguir haciendo esfuerzos; la consolidación fiscal va a requerir de ajustes, insisto, de menor grado de los que hemos hecho en el pasado, pero que se acumulan a los que ya hemos venido haciendo”, dijo durante la presentación del Programa de Financiamiento para el Turismo Rural, en la estrategia Conéctate al Turismo.

Lo anterior permitirá que México sea uno de los países latinoamericanos que vaya adelante “en su curva” en materia de consolidación fiscal, lo que ayudará a tener certeza en las finanzas públicas y sustentabilidad, afirmó.

Esto es importante, según el funcionario, porque se dará en un entorno global volátil y complicado.

Respecto a si para 2018 habrá más recortes en la burocracia, Meade contestó que “seguramente habrá que hacer un esfuerzo adicional” de austeridad y contención del gasto para alcanzar un menor déficit, y por segundo año consecutivo tener un superávit primario en las finanzas públicas.

Eso va a implicar dos tipos de presiones: por un lado, un menor nivel de gasto que aún no se sabe de qué tamaño será, pero estimó que seguramente menor a 0.4% del PIB.

El secretario de Hacienda enfatizó que el recorte al gasto público se calculará con base a la evolución de los ingresos y el crecimiento de la economía, así como las presiones que den otros gastos como el de pensiones.

“Todavía no sabemos la exacta composición de cada uno de los espacios en donde podamos realizar ajustes”, apuntó José Antonio Meade.

Impulso turístico. Sobre el programa de Turismo Rural, Meade afirmó que ayudará a combatir la pobreza en las zonas rurales, al vincular el sector turismo con el agropecuario.

“Se ofrecen oportunidades de negocio que habrán de ayudarnos a abatir la pobreza en zonas rurales”, afirmó.

Se darán créditos por 2 mil 100 millones de pesos para la actividad que rodea a la zona turística, que sumado a lo que se tiene con los 2 mil millones de pesos para la actividad hotelera, se estima que la derrama de crédito por medio de la banca de desarrollo será de más de 4 mil millones de pesos, que habrá de ser complementada con préstamos por parte de instituciones de crédito privadas y significará un monto de 10 mil millones de pesos, señaló.

Combustible de la economía. Por su parte, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza, afirmó que el sector turismo será el nuevo Pemex de la economía nacional.

“El turismo es hoy el combustible que mueve los motores de la economía local, es fuente de riqueza y bienestar para 9 millones de familias”, expresó el mandatario estatal.

En su calidad de coordinador de la Comisión de Turismo de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), Mendoza advirtió que los retos a enfrentar en este sector dependen de la forma en que se apoyará a los pequeños y medianos empresarios de la industria turística.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS