Para el próximo año el gobierno federal se seguirá apretando el cinturón para poder cumplir con el compromiso de reducir la deuda y cerrar el sexenio con un déficit de 4.6% del Producto Interno Bruto (PIB) que se tenía hace cuatro años a un nivel de 2.5%, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade .

"Seguirá apretado (el cinturón), tendremos que seguir haciendo esfuerzos; la consolidación fiscal va a requerir de ajustes, insisto de menor grado de los que hemos hecho en el pasado, pero que se acumulan a los que ya hemos venido haciendo", dijo en entrevista durante la presentación del Programa de Financiamiento para el Turismo Rural, en la estrategia Conéctate al Turismo.

Lo anterior permitirá que México sea uno de los países latinoamericanos que vaya adelante "en su curva" en materia de consolidación fiscal, lo que ayudará a tener certeza en las finanzas públicas y sustentabilidad, afirmó.

Esto es importante según el funcionario porque se dará en un entorno global, volátil y complicado.

Al preguntarle si para 2018 habrá más recortes en la burocracia, el titular de la SHCP contestó que "seguramente habrá que hacer un esfuerzo adicional" de austeridad y contención del gasto para alcanzar un menor déficit y por segundo año consecutivo un superávit primario en las finanzas públicas.

Sobre el programa de Turismo Rural, Meade afirmó que ayudará a combatir la pobreza en las zonas rurales, al vincular el sector turismo con el agropecuario.

"Se ofrecen oportunidades de negocio que habrán de ayudarnos a abatir la pobreza en zonas rurales", afirmó.

Se darán créditos por 2 mil 100 millones de pesos para la actividad que rodea a la zona turística que sumado a lo que se tiene con los 2 mil millones de pesos para la actividad hotelera, se estima que la derrama de crédito por medio de la banca de desarrollo, será de más de 4 mil millones de pesos que habrá de ser complementada con préstamos por parte de instituciones de crédito privadas significará un monto de 10 mil millones de pesos, señaló.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses