cartera@eluniversal.com.mx

El otorgamiento de créditos personales a pensionados del IMSS y el ISSSTE ha resultado un buen producto de financiamiento para firmas especializadas.

Debido a que se trata de un segmento de la población que evita el endeudamiento, además de que se puede cobrar directamente de su cuenta, donde se les deposita la pensión, la morosidad en este segmento se mantiene por debajo de 3%.

Actualmente hay 5.4 millones de jubilados en México que reciben un monto total de pensión por 640 mil millones de pesos, dijo el director general de la empresa Exitus Credit, Elias Rahmane.

De acuerdo con la firma especializada, la mayoría de los pensionados que contrata un financiamiento, lo hace para saldar deudas con otras instituciones financieras y corregir su situación crediticia. Actualmente, la empresa tiene más de 100 mil créditos en el país y no se ha observado una reducción en la contratación del crédito ante el aumento de tasas o incertidumbre por el entorno económico.

“Una gran parte tiene problemas en el buró de crédito y esto los imposibilita de que el banco les pueda dar un crédito. Para evitar que acaben con agiotistas buscamos ofrecerles el producto”, explicó el directivo.

Con créditos en promedio de 27 mil pesos a un plazo de 24 meses, el costo de este tipo de financiamiento es de 60% al año.

Para el directivo, si bien se trata de un crédito más caro en comparación de tarjetas de crédito o nómina, la facilidad en la cobranza resulta atractiva para los pensionados, a quienes en su mayoría no les gusta ir al banco ni complicarse con contratos elaborados.

“Tenemos un modelo de negocio completamente diferente, que es acreditar de forma electrónica, domiciliamos las cuentas al igual que se hace con una tarjeta. Nuestro cliente nos autoriza domiciliar en la cuenta que recibe la pensión y ahí se hace el cobro mensual”, consideró.

Exitus Credit tiene el segundo lugar en el mercado mexicano que ofrece este tipo de financiamientos. Ofrece crédito hasta a personas de 85 años de edad, cuando los bancos lo hacen hasta los 65 años. Ha otorgado más de 100 mil créditos y cuenta con 120 sucursales en operación, con una proyección de 200 al cierre de 2017.

Según el directivo, la morosidad de la empresa es menor a 3%, debido principalmente al cambio de cuenta de algunos de sus clientes. También se ha visto favorecida por la nula presencia de defunciones entre sus acreditados, que no ha perjudicado su cartera.

Google News

Noticias según tus intereses