cartera@eluniversal.com.mx

Las casas de bolsa que acrediten ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que están listas para poder operar en más de una bolsa de valores en el país deberán buscar el mejor precio posible para sus clientes, establecen las disposiciones que dio a conocer la Secretaría de Hacienda.

Las nuevas reglas, que entran en vigor a partir de septiembre, se dan ante el surgimiento de la nueva Bolsa Institucional de Valores (BIVA), a cargo de Central de Corretajes (Cencor), que competirá con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Hacienda informó las reglas a las que se deben sujetar los intermediarios bursátiles, con las que se impulsará un ambiente de transparencia y sana competencia.

Las nuevas reglas están encaminadas a fortalecer la regulación que se aplica a las casas de bolsa, mediante las cuales se incorporan las mejores prácticas nacionales e internacionales que conduzcan a una sana competencia, incentiven las operaciones del mercado de valores, preserven y fomenten la confianza de los inversionistas.

Se busca proteger los intereses de los clientes a través del enriquecimiento de las disposiciones en materia prudencial.

Capital mínimo. Las casas de bolsa deberán contar con un capital social mínimo suscrito y pagado de al menos el equivalente en moneda nacional a 9 millones de Unidades de Inversión (Udis) para poder tener actividades y servicios conforme lo marca la Ley del Mercado de Valores, con excepción de fungir como formadores de mercado.

Si quieren colocar valores mediante ofertas públicas, promover o comercializar valores, realizar los actos necesarios para obtener el reconocimiento de mercados y listado de valores en el sistema internacional de cotizaciones, dar asesoría financiera o de inversión en valores, hacer análisis y emisión de recomendaciones de inversión, el capital mínimo será equivalente a 3 millones de Udis.

A las casas de bolsa que celebren operaciones de préstamo de valores, compra, venta y reporto por cuenta propia o de terceros, operaciones internacionales y de arbitraje, conceder créditos para la adquisición de valores con garantía de éstos, asuman el carácter de acreedor y deudor ante contrapartes centrales de valores y de obligaciones solidarias respecto de operaciones con valores realizadas por otros intermediarios, se les pide mínimo 12 millones 500 mil Udis.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses