miguel.pallares@eluniversal.com.mx

Este martes, Grupo Bepensa marcó un momento histórico para la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) , ya que a través de la colocación de certificados bursátiles en un programa de 4 mil millones de pesos de parte de su Financiera Bepensa (FinBe) , se convirtió en la primera empresa yucateca en realizar una emisión de instrumentos públicos en el mercado mexicano.

El objetivo para FinBe es duplicar su cartera de crédito en los próximos cinco años, al pasar de 4 mil 500 millones de pesos a 9 mil millones de pesos. Y las expectativas para Bepensa también apuntan a duplicar sus utilidades antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones Ebitda, comentó José Manuel Madero, director general de Bepensa.

"Es un programa dual de 4 mil millones de pesos, con una vigencia de cinco años y le llamamos dual porque una parte es de mil millones de pesos que es un programa de corto plazo y con un plazo menor a 360 días y por otra lado tienes la emisión de 3 mil millones de pesos a largo plazo y que nos permite hacer una colocación con amortizaciones de hasta 30 años", dijo el directivo en conferencia de prensa tras el timbrazo en el piso de remates de la BMV.

Bepensa es un conglomerado fundado en 1946 en Mérida, Yucatán . La firma está dividida en cinco divisiones, entre las que se encuentra su negocio de embotellado de bebidas de la familia Coca-Cola y su financiera FinBe. Los datos consolidados de ingresos, capex y deuda neta a Ebitda fueron reservados por el corporativo.

"Los recursos los vamos a utilizar para capital de trabajo, para optimizar nuestra estructura de capital, pero también estamos buscando el crecimiento y la diversificación de fondeo que hoy está otorgada con una muy alta capitalización de nuestros accionistas, bancos y ahora certificados bursátiles", añadió el directivo.

Canibalización

En otro tema, José Oriol Bosch , director de Grupo BMV, comentó que hasta el momento no se han coordinado con la posible Bolsa Institucional de Valores (BIVA) , porque sería como tener un amigo imaginario ante la falta y retrasos en la obtención de su título de concesión.

"El coordinarnos para atraer nuevas empresas con una Bolsa potencial que no tienen título de concesión a la fecha sería como tener un amigo invisible, no puedo estar coordinándome con una bolsa que todavía que todavía no existe, una vez que tenga su título de concesión ahí veremos.

"Ojalá el objetivo sea trae más empresas, creo que el peor de todos sería el canibalizar un mercado y una serie de empresas que ya existen y que realmente sigamos haciendo el mismo trabajo de promoción", aseveró Oriol Bosch.

egm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses