México saldrá avante como los Atléticos de Oakland: Meade

Al utilizar como ejemplo la trayectoria del equipo de las Grandes Ligas, el titular de la SHCP afirmó que la economía mexicana terminará el sexenio con estabilidad para seguir creciendo a pesar de los vientos en contra
México saldrá avante como los Atléticos de Oakland: Meade
(Foto: Especial)
02/06/2017
20:54
Leonor Flores
-A +A

 

Al utilizar como ejemplo al equipo de las grandes ligas de béisbol de los Atléticos de Oakland y otros de futbol que en sus inicios batallaron para salir adelante, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, afirmó que la economía mexicana logrará terminar el sexenio con estabilidad macroeconómica para seguir creciendo a pesar de los vientos en contra.

“Muchos de ustedes han de haber visto o leído el libro de Moneyball, sobre los atléticos de Oakland, y un poco la premisa fundamental de ese libro, que viene a cuento con la economía mexicana, o que llamaba la atención de los atléticos de Oakland era que estaban ubicados en un mercado pequeño, con un espacio televisivo también acotado, con una nómina que, en consecuencia, les dificultaba en principio competir con otros equipos” refirió.

Al participar en el octavo Foro de Emisoras organizado por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en la Riviera Nayarita, destacó que lo interesante de ese equipo de beisbol, cuya historia fue objeto de un libro y luego a de una película, es que con “esos vientos en contra, reflejados fundamentalmente en la escasa capacidad de generar nómina, pues los atléticos de Oakland arrojaban resultados bastante satisfactorios y robustos”.

“Lo que de México podrían esperar, de aquí al cierre de la administración, es que mantengamos disciplina y coherencia en nuestra política macroeconómica, que sigamos implementando las reformas estructurales, que pensamos nosotros son el elemento diferenciador que, en medio del entorno difícil, han ayudado a preservar elementos de fortaleza y crecimiento, que sigamos trabajando en fortalecer y ayudar a desarrollar nuestro mercado de valores y que trabajemos en despejar esta incógnita de integración regional de la forma en que mejor beneficie a México y a sus intereses”, aseguró.

Refirió que en el libro se cuenta cómo fue que ese equipo en una temporada alcanzó, más o menos 39 millones de dólares en nómina y ganaron 103 partidos.

Para ponerlo en perspectiva hizo la comparación con otro equipo en Montreal, que tenía una nómina similar, y gastaron 38 millones de dólares y ganaron 83 partidos. Y en el otro extremo, los Yankees de Nueva York gastaron 125 millones de dólares y ganaron los mismos partidos que los atléticos de Oakland.

Después hizo las mismas comparaciones en materia futbolística y en los egresados de las diferentes universidades de mayor prestigio internacional.

Ante la comunidad bursátil del país, Meade dio una conferencia magistral para hablar de las medidas hacendarias para el impulso económico.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS