Inversionistas, atentos a cifras de empleo en Estados Unidos

Analistas estiman que la tasa de desocupación se mantenga en 4.4%; IPC cierra a la alza en México y el peso se aprecia frente al dólar
02/06/2017
01:43
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

Para el cierre de esta semana los inversionistas están atentos principalmente a la publicación en Estados Unidos del reporte del mercado laboral a mayo, el cual va a ayudar a tener un diagnóstico más completo sobre el desempeño de su economía.

Los mercados financieros esperan que el reporte de nómina no agrícola muestre una generación de 180 mil plazas, después de una sólida creación de empleos durante el mes previo, lo que representó un rebote respecto al mal dato de marzo, cuando la economía apenas sumó 79 mil puestos de trabajo.

Los analistas estiman que la tasa de desempleo permanezca en 4.4%, considerada como de pleno empleo. El nivel actual está por debajo del rango esperado por parte de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), de la Reserva Federal (Fed), por lo que hay una oferta laboral muy reducida que debería de transformarse en incrementos salariales más sustanciales.

Mientras tanto, la tasa de participación, es decir el porcentaje de la población adulta que se encuentra en el mercado laboral, se mantendrá en 62.9%. La tasa de participación se ha comenzado a recuperar, aunque aún permanece en niveles históricamente bajos. Los reclamos de seguro por desempleo bajaron de manera importante en mayo, ubicándose en mínimos desde la década de los 70. Los subíndices de empleo dentro de las encuestas de servicios a nivel regional mostraron resultados opuestos (menor avance en el de Filadelfia y ligera mejoría en el de Nueva York), mientras que a nivel nacional la creación de empleos se recuperó luego de un mínimo desde 2010.

En lo que se refiere a los ingresos por hora, los especialistas prevén un incremento de 0.3% mensual, luego de un crecimiento en la misma proporción durante abril. Adicionalmente, el promedio de horas trabajadas a la semana podría mantenerse en 34.4 horas. Además, los índices accionarios en Estados Unidos terminaron la sesión con ganancias generalizadas, en medio de un ambiente económico más optimista, luego de que se dieran a conocer el dato de empleo privado el cual estuvo por encima de lo estimado.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones siguió la tendencia de las bolsas estadounidenses y cerró la jornada a la alza. El movimiento fue impulsado por Bimbo y Arca Continental, puesto que éstas junto con Cuervo, GFINBUR, KOF y Cemex serán incorporadas al índice FTSE Mundial.

El peso se mantuvo apreciado frente al billete verde. El dólar al menudeo terminó vendiéndose en 18.90 pesos, cinco centavos por debajo del cierre anterior. La publicación de las minutas de política monetaria de Banco de México favoreció ese desempeño. El reporte reveló que la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno espera que la inflación general continúe afectada, agregando que el principal riesgo es un incremento en la probabilidad de que se generen efectos de segundo orden.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS