Manufacturas e industria en EU acaparan la atención este día

Analistas prevén un avance moderado en la actividad fabril de mayo; bancos centrales de Inglaterra y Chile fijan postura monetaria
15/06/2017
01:38
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

Los inversionistas están atentos sobre el reporte de producción industrial en Estados Unidos (EU) y resultados del sector manufacturero que emiten la Reserva Federal (Fed) de Nueva York y la de Filadelfia.

De acuerdo con el consenso de mercado, se espera que la producción industrial muestre un avance modesto durante el quinto mes de este año, luego del fuerte crecimiento que registró en abril pasado.

Las expectativas apuntan a que la actividad industrial registre una variación mensual de 0.2% en el quinto mes de 2017, mientras que para las manufacturas se espera un dinamismo nulo, afectada por un ajuste en la producción de automóviles.

En el rubro de servicios públicos, los analistas esperan un cambio nulo luego de un ligero incremento durante el mes previo.

También anticipan que la actividad minera tenga un crecimiento moderado, dado que los datos de inventarios de crudo apuntan a que la producción sigue avanzando, apoyada por una mayor cantidad de plataformas activas y comenzando ya con el driving season, época en que más se conduce vehículos y demanda combustibles en Estados Unidos.

La Reserva Federal de Nueva York va a publicar la encuesta de opinión sobre el sector manufacturero, que se espera se ubique en niveles de 7.6 puntos en junio.

Se anticipa que esta actividad continúe creciendo a tasas relativamente elevadas durante el año, aunque el optimismo de principios de 2017 comenzó a moderarse.

14junio2017-mercados.gif

Los especialistas coinciden en que las negociaciones y la aprobación del plan fiscal del presidente estadounidense, Donald Trump, serán relevantes para que las empresas y las personas mantengan el fuerte optimismo en torno a las perspectivas para el crecimiento económico.

Por su parte, la Reserva Federal de Filadelfia también publica el resultado de la encuesta regional de manufacturas, que se prevé continúe en expansión y a tasas importantes.

Por la madrugada de este jueves, el Banco de Inglaterra informó sobre su decisión de política monetaria, la primera después de las elecciones generales del pasado 8 de junio.

El consenso de mercado esperaba que la tasa de interés se mantuviera en su mínimo histórico de 0.25% y el programa de compra de activos en 435 mil millones de libras.

Otros bancos centrales que dan a conocer su postura monetaria son los de Chile, Australia e Indonesia, aunque tampoco se espera que haya cambios en su tasa de interés de referencia.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, y el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, van a participar en la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, junto con el presidente de El Salvador y su homólogo de Honduras.

Además, se tiene previsto que el vicepresidente de Estado Unidos, Mike Pence, pronuncie un discurso en el mismo evento.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS