Incorporación de subcuenta de vivienda a retiro, un error

A pesar de las propuestas de organismos, el Infonavit considera que sería una acción regresiva de la política social
15/06/2017
01:31
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) calificó como un grave error incorporar la subcuenta de vivienda al ahorro destinado a las pensiones a través de las Afore, como proponen varios organismos como alternativa para mejorar los ingresos de los trabajadores al momento de su retiro.

“Transferir los recursos de la subcuenta de vivienda a la subcuenta de retiro sería un grave error porque representaría una acción regresiva de la política social”, expuso.

“De no existir el Infonavit habría un vacío para dar cumplimiento a una misión social fundamental que es facilitar a los derechohabientes soluciones de vivienda, sin soslayar que se facilitan créditos a quienes no tienen acceso al mercado hipotecario formal privado”, añadió.

En respuesta al Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), que consideró que el manejo de los recursos de la subcuenta de vivienda tendrían mayor transparencia y rendimientos si se manejaran directamente a través de las Afore, el Infonavit informó que esos flujos han tenido en el último año un rendimiento de 6.81%.

Ayer, EL UNIVERSAL publicó sobre la propuesta que existe para llevar la subcuenta de vivienda a las Afore, siempre y cuando sea una decisión del trabajador y que esto puede aumentar su pensión.

Sobre el tema, el Infonavit insistió en que los recursos para la vivienda que no se utilizan se integran a los montos para las pensiones de los trabajadores.

“Este instituto regresa todos los días 55.3 millones de pesos a quienes cumplen con la edad de retiro de 65 años. El manejo de la subcuenta de vivienda es obligatorio y cuenta con reglas de operación claras, tal como puede consultarse en el portal de este instituto”, añadió el instituto.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS