Dólar pierde "punch"; cotiza debajo de $18

Cierra en $17.93 al mayoreo, el precio más bajo desde mayo de 2016; expertos prevén que fortaleza del peso siga en próximas semanas
15/06/2017
01:30
Tláloc Puga
-A +A

[email protected]

Por primera vez en 13 meses, el dólar se vendió en menos de 18 pesos y analistas coincidieron en que va a seguir bajando en las siguientes semanas.

La divisa culminó en 17.93 pesos el miércoles en operaciones al mayoreo, el precio más barato desde el 6 de mayo del año pasado, según información del Banco de México (Banxico).

El dólar ha bajado 24 centavos en la semana y acumula un desplome de 2.72 pesos desde que inició el año, lo que convierte a la moneda mexicana en la más apreciada de 2017.

La divisa cerró en 18.25 pesos en ventanillas de CitiBanamex y Santander, la cotización más baja también desde el 6 de mayo de 2016. En BBVA Bancomer terminó en 18.34 y en Banorte en 18.20 unidades.

El analista de MetAnálisis, Gerardo Copca, destacó el crecimiento reciente de los flujos de capital a México, debido al atractivo rendimiento que pagan los instrumentos financieros por los aumentos de tasas de Banxico.

“Mientras se les pague con buenos rendimientos a los extranjeros, ellos van a seguir en México”, explicó.

Copca prevé que el peso se continúe apreciando en el corto plazo y alcance niveles de 17.50 unidades por dólar (al mayoreo), pero recomienda ser cautelosos con el nivel actual de sobrecompra de la moneda mexicana.

Opinó que el nivel actual del peso frente al dólar llegó a un equilibrio, considerando las cotizaciones desde 1996 y las diferencias de inflación entre México y Estados Unidos.

La semana pasada, el gobernador de Banxico, Agustín Carstens, dijo que la apreciación registrada por el peso tras los comicios en el Estado de México es una señal de que la moneda ha estado subvaluada.

El subdirector de análisis económico de Vector, Luis Adrián Muñiz, dijo que las ganancias del peso se deben a la menor probabilidad de que degraden la calificación crediticia del país.

Expuso que el déficit de cuenta corriente se ha reducido y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) muestra un escenario menos catastrófico.

Comentó que la Reserva Federal (Fed) envió señales de que no será agresiva cuando suba tasas a futuro.

“El tipo de cambio se seguirá apreciando en las siguientes semanas”.

Coincidió en que el peso se acerca a un valor justo frente al dólar, es decir, un nivel más acorde a los fundamentales de la economía mexicana.

El estratega de Banorte, Juan Carlos Alderete, dijo que la recuperación del tipo de cambio responde a los aumentos de tasas de interés en México y las menores primas de riesgo en activos financieros, las cuales indican una baja probabilidad de que degraden la calificación crediticia del país.

Segundo apretón monetario. Como descontaban los mercados, los tipos de interés en Estados Unidos subieron por segunda vez en el año.

La Fed elevó 25 puntos base la tasa referencial para ubicarla entre 1% y 1.25%, el nivel más alto desde octubre de 2008, argumentando el continuo crecimiento económico y la fortaleza del mercado laboral en ese país.

Los integrantes del banco central continúan estimando otro incremento de tasas antes de terminar este año, además de tres alzas más para 2018.
La presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo que la autoridad se enfocará en los datos de inflación y que puede revisar en el futuro el nivel apropiado de su rango meta de los precios.

Desde ayer temprano, el dólar perdió fuerza porque la inflación y las ventas minoristas en Estados Unidos sugirieron un proceso alcista de tasas más gradual en ese país.

Tras la decisión de la Fed, los mercados afirman que Banxico subirá las tasas el 22 de junio, según 22 de 23 instituciones consultadas por CitiBanamex. En caso de no hacerlo, el peso se depreciará, opinaron los analistas.

Los especuladores y fondos de cobertura apostaron a favor del peso 2 mil 325 millones de dólares al 6 de junio, se trata del mayor registro desde julio de 2014, de acuerdo con los precios de contratos negociados en la Bolsa Mercantil de Chicago.

El peso tiene la segunda posición neta larga más elevada, sólo después del euro, destacó Alderete.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS