Advierte Banxico que empresas suben precios más de lo debido

El organismo indicó que esto se debe a la depreciación del tipo de cambio; “es probable que la inflación se lleve una sorpresa en los próximos meses”, dijo
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
01/06/2017
11:58
Leonor Flores
-A +A

Hay empresas que podrían estar subiendo precios de sus productos más allá de lo prudente, como efecto de la depreciación del tipo de cambio, además de que provoca la inflación, observó el Banco de México (Banxico).

También advirtió que debido al efecto del rezago del reciente aumento en las tarifas del transporte público, es probable que la inflación se lleve una sorpresa en los próximos meses.

Así lo plantearon en lo particular y en general los integrantes de la junta de gobierno del banco central, según la Minuta número 51 de la reunión que se llevó a cabo con motivo de la decisión de política monetaria el pasado 18 de mayo.

Entre las razones detrás del deterioro en la inflación, la mayoría de los miembros consideró que recientemente el traspaso del tipo de cambio a los precios se ha incrementado.

Uno de ellos, argumentó que dada la naturaleza de algunos aumentos, cabe la posibilidad de que ciertas empresas que tienen poder de mercado aprovechen la circunstancia para elevar los precios más de lo que sería razonable en algunos sectores.

La mayoría de los miembros advirtió que se prevé que durante los próximos meses la inflación general anual continuará afectada temporalmente, en particular por el incremento en las tarifas en el transporte y de algunos productos agropecuarios, lo que se añade a los ajustes que se deriven aún de la depreciación acumulada del tipo de cambio real, así como del impacto transitorio del incremento en los precios de los energéticos.

Algunos miembros alertaron que podría haber un mayor traspaso del tipo de cambio a los precios, en especial señalaron que el hecho de que la definición de la relación comercial en Norteamérica tardaría varios meses más en alcanzarse, es un factor que podría estar incidiendo en un mayor traspaso de los niveles actuales del tipo de cambio a los precios de las mercancías.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS