Crecen 13% las declaraciones anuales de 2016, anuncia SAT

Fisco devolvió 17.3 mil mdp; en promedio reembolsó 8 mil 279 pesos a causantes. Meade: triunfo de Macron en Francia es una buena noticia para los mercados
José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público, y Osvaldo Santín, jefe del SAT. Datos oficiales indican que se han reembolsado 17 mil 351 millones de pesos, un promedio de 8 mil 279 pesos por cada causante (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)
09/05/2017
02:48
Leonor Flores - Enviada
-A +A

[email protected]

Un total de 4 millones 692 mil 981 declaraciones anuales de impuestos recibió el Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que significó un aumento de 13% en comparación al año pasado.

Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, durante la presentación de los resultados obtenidos para el ejercicio de 2016 al 2 de mayo del presente año en Palacio Nacional.

Detalló que del total de las declaraciones, 2 millones 484 mil 719 fueron de contribuyentes con ingresos exclusivos por salarios, lo que implicó un incremento de 38%.

“La declaración anual es, sin duda, el momento donde materializa el cumplimiento de la obligación tributaria, es cuando hacemos un corte de cómo fue nuestra relación con el SAT durante el año, y si le quedamos a deber al SAT, o si el SAT nos quedó a deber a nosotros”, dijo.

Meade estableció que además, la temporada de declaraciones pone a prueba al Servicio de Administración Tributaria (SAT), y ver de verdad si fue suficiente lo que hicieron para facilitar el cumplimiento de obligaciones de millones de mexicanos.

Destacó el uso de la tecnología para la simplificación con las declaraciones prellenadas, pero reconoció que no hay tecnología eficiente si no se parte de un principio de confianza entre el SAT y el contribuyente.

“Al final pedir y emitir una factura es confiar en que los datos que tiene la autoridad viajen, se almacenen y se usen correctamente en beneficio de la propia ciudadanía. Y la declaración se convierte entonces en fruto de esa confianza”, aseguró.

Con base a la confianz,a dijo que se recibieron propuestas de devoluciones de impuestos robustas.

Al respecto, el jefe del SAT, Osvaldo Santín, informó que en materia de devoluciones se han reembolsado 17 mil 351 millones de pesos en donde de cada 10 contribuyentes que cumplieron con esta obligación fiscal, ocho tuvieron saldo a favor. En promedio, cada causante recibió 8 mil 279 pesos.

Elecciones en Francia. Por otro lado, el responsable de las finanzas públicas mencionó que el impacto positivo del triunfo del europeísmo en Francia, a favor del libre comercio y la globalización, se vio opacado por la caída de los petroprecios en los mercados.

“El triunfo del candidato francés implicó, y así fue reconocido, una buena noticia para los mercados”, dijo.

“Sin embargo, esa buena noticia que se reflejó en una apreciación del tipo de cambio delpeso durante buena parte de la jornada, sobre todo en Asia y en Europa, ahora se ha desvanecido por las preocupaciones que hay, del precio del petróleo, como en el precio de otros bienes primarios”.

Destacó que, de hecho, prácticamente todas las monedas emergentes se devaluaron ayer frente al dólar, alrededor de esas preocupaciones.

Lo importante, subrayó, es que México ha actuado de manera proactiva en su política de tasas y el gobierno tiene credibilidad por el avance en su programa de consolidación fiscal para reducir la deuda pública.

“Ambos son la mejor defensa frente una volatilidad cotidiana, en donde estamos expuestos a riesgos geopolíticos, a cambios en política comercial, a cambios en los precios de los commodities”, estableció el secretario.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS