Oaxaca y Chiapas, con menor acceso a sucursales

Registran únicamente un banco por cada 100 mil adultos, según información de la CNBV
26/05/2017
01:36
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

Oaxaca y Chiapas tienen el menor número de acceso a sucursales bancarias en el país, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). De acuerdo con la actualización de información de inclusión financiera, al cierre de 2016 estas entidades registraban apenas un promedio de una sucursal bancaria por cada 100 mil adultos.

El caso de Chiapas es crítico, puesto que según las estadísticas del organismo regulador, esa misma cantidad de habitantes tiene disponible menos de una sucursal bancaria.

Con base en los datos de la CNBV, por cada 100 mil habitantes en este rango de edad hay 0.8 sucursales disponibles. En Oaxaca, con una población adulta de 2 millones 849 mil personas, la disponibilidad de sucursales bancarias es de una por cada cien mil habitantes.

Así, al cierre de 2016 Chiapas contabilizaba 281 sucursales bancarias y Oaxaca tenía 288.

El acceso a servicios financieros en esas entidades se complementa con otras entidades como la banca de desarrollo, en específico el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), cooperativas y sociedades financieras populares. Asimismo, los corresponsales bancarios y establecimientos que cuenten con terminales puntos de venta para la lectura de tarjetas y cajeros automáticos amplían la oferta.

En ese sentido, el total de puntos de acceso a algún tipo de producto financiero es de 414 para Chiapas y de 440 en Oaxaca, siendo de los más bajos en todo el país.

 

Mayor inclusión. En todo el país, de 2015 a 2016 el número de puntos de acceso a servicios financieros por cada 10 mil adultos creció 7%, con lo que en la actualidad se cuenta con 12 por cada 10 mil personas, según las cifras de la CNBV.

“El porcentaje de municipios con al menos un punto de acceso subió en un punto porcentual, por lo tanto, ahora mil 802 municipios tienen al menos una sucursal, un cajero automático o un corresponsal bancario”, explicó.

En términos generales, 97.8% de la población adulta en México habita en un municipio que tiene al menos una sucursal, un cajero automático o un corresponsal bancario.

De acuerdo con la CNBV, el número de sucursales aumentó 3.6%, mientras que los cajeros automáticos lo hicieron en 5%; los corresponsales bancarios 15.6%, y las terminales punto de venta 5.7%.

“El número de contratos de crédito de la banca creció 6.2%; de tarjetas de crédito de la banca aumentó 7.5%; de crédito personales de la banca creció 5.4%; de crédito de nómina de la banca aumentó 4.6%”, añadió la CNBV.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS