Aguacateros analizan otros mercados para exportar

Entrada de nuevos proveedores a EU obliga a diversificar envíos de mexicanos; uno de los principales destinos es Asia, en particular China, señala la Apeam
25/05/2017
03:12
Ivette Saldaña
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La entrada de nuevos proveedores de aguacate en el mercado estadounidense se convirtió en la más reciente preocupación de los productores mexicanos del fruto, que ahora trabajan por encontrar otros mercados para exportar el alimento.

Esta situación se combina en un momento en que la cosecha del aguacate va a la baja y como consecuencia ha afectado a los precios y mermado su demanda.

Para enfrentar el entorno, los productores trabajan con países de Asia en una estrategia de diversificación de las exportaciones del aguacate.

Por ejemplo, con China lograron incrementar las ventas del alimento de 420 toneladas a 14 mil entre 2015 y 2016, y esperan que la tendencia alcista continúe este año, dijo el vocero de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam), Ramón Paz.

Sobre los nuevos acuerdos que ha firmado Estados Unidos con otros países, como Colombia y Chile, para diversificar a los proveedores de esa fruta, los productores y exportadores mexicanos confían en que no se perderá ese mercado porque su consumo es tal que hay espacio para todos.

Por eso, añadió Ramón Paz, no van a bajar la guardia.

“Nos preocupa porque nadie quisiera tener un nuevo competidor en el mercado, pero creemos que éste crece de tal manera que se puede absorber la producción que puede mandar Colombia y la que envíe México. Además, el país sudamericano no tiene una gran cantidad de huertas ni tradición exportadora”, agregó.

México provee 80% del aguacate que se consume en Estados Unidos, el segundo proveedor es Perú, luego es producción de California, y en menor medida República Dominicana y Nueva Zelanda.

Recordó que en octubre del año pasado hubo una huelga en tres o cuatro municipios de las zonas aguacateras de México y ello llevó a empresas estadounidenses a buscar otros países que les vendieran la fruta y el gobierno empezó a abrir el mercado a otras naciones, por ello se acercó a la autoridad chilena y colombiana.

Fue por ello que la semana pasada, durante la reunión de tuvo el presidente estadounidense, Donald Trump, con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, hablaron sobre la oportunidad que hay para el aguacate sudamericano en territorio norteamericano.

Precio baja consumo. Los precios del aguacate se estabilizarán hasta finales de julio o principios de agosto, temporada en que inicia la cosecha de los principales estados productores del fruto.

Explicó que mientras se llega a ese periodo se seguirá observando volatilidad en algunos huertos, por lo que el kilo de aguacate bajado del árbol se cotizará en 50 pesos en promedio.

“Los precios mexicanos están subiendo por la gran demanda que hay a escala internacional, así como por la caída de la producción mundial. La cosecha de México disminuyó y representa 35% del total global y 50% del aguacate comercializado es nacional”, aseguró Paz.

Añadió que cuando México disminuye su producción 20% es un volumen considerable.

El vocero de la Apeam dijo que el incremento de precio que lleva al aguacate a venderse hasta en 90 pesos el kilo o más es producto de la disminución de la cosecha, porque regularmente el árbol da un año buena cosecha y el siguiente no.

“No estamos contentos con los precios caros porque eso desalienta el consumo, queremos precios más estables y accesibles”, mencionó Paz, y los compradores de aguacate como centrales de abasto y tiendas de autoservicio, principalmente, pierden cuando no venden el fruto.

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