Prevén crezca cartera vencida en créditos hipotecarios

De los 148 mil préstamos dados por la banca en 2016, 12% no fueron pagados
Quienes adquieren el derecho de cobro de un crédito hipotecario vencido pueden volver a vender el inmueble, con ganancias de hasta 40%. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
24/05/2017
01:39
Sara Cantera
-A +A

[email protected]

En los próximos cuatro años se estima que se incrementará la cartera vencida de créditos hipotecarios, debido a que en algunos casos no se corroboró que el deudor tuviera suficiente capacidad de pago, dijo Miguel Loizaga, socio fundador de Versus Capital.

La empresa se dedica a la compra de cartera vencida de créditos hipotecarios de bancos como Banorte, Santander, Bancomer, Banamex, HSBC y Scotiabank.

El año pasado, de los 148 mil créditos hipotecarios otorgados por la banca comercial, aproximadamente 12% se convirtió en créditos no finiquitados, cuyos derechos de cobro adquieren empresas como Versus Capital.

“Esto es un tema cíclico. En el momento en que empiezas a ver que se otorgan créditos de manera indiscriminada y para personas que no tienen ese tres a uno para darles el crédito, y sin hacer un análisis de la capacidad de pago, esa cartera va a estar mal colocada y en determinado momento va a haber una crisis”, dijo Loizaga.

Cuando la cartera vencida de los bancos comienza a crecer, éstos realizan subastas de créditos no pagados que adquieren empresas.

“Evaluamos la viabilidad, seleccionamos los créditos que consideramos que sí podemos ganar, y tal vez compramos cartera un poco más caro, pero son asuntos que creemos que pueden ganar”, explicó Loizaga.

Versus Capital sólo compra cartera vencida de créditos hipotecarios de vivienda media residencial y residencial, no de interés social.

La firma explicó que un deudor puede caer en cartera vencida desde el primer mes en que deja de pagar su hipoteca. Sin embargo, los bancos pueden dar hasta un año o año y medio para regularizar el adeudo.

Pero una vez que el banco vende la cartera vencida y Versus Capital adquiere los derechos de cobro, puede pasar un año y medio para que la empresa obtenga el pago o desaloje al deudor y se quede con el inmueble.

De los mil 500 asuntos que Versus Capital trabaja al mes, recupera ocho inmuebles, entre entregas voluntarias y lanzamientos de la propiedad.

Para comprar la cartera vencida, Versus Capital recibe dinero de inversionistas mediante un fondo donde cualquiera puede invertir desde 500 mil pesos y adquiere 10% de participación. También se pueden adquirir derechos de cobro de determinados créditos: el cliente paga el juicio, los gastos notariales, impuestos, y al final recibe el pago de la deuda o el inmueble.

La mayoría de quienes adquieren el derecho de cobro es para quedarse con la propiedad y rentarla o volverla a vender, con ganancias de hasta 40%.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS