BIS alerta por relación entre bancos y fintech

Advierte que asociaciones son propensas a ciberataques; competencia de crédito puede erosionar rentabilidad, dice
24/05/2017
01:41
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

Los bancos interesados en asociarse o comprar empresas fintech para dar crédito están más expuestos a mayores riesgos operacionales y de reputación como los ciberataques, advirtió el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).

Si bien este tipo de riesgos operativos están latentes para los bancos, el surgimiento del crédito a través de plataformas fintech puede acelerar la velocidad de los cambios y generar riesgos en una gama más amplia de procesos, alertó.

El estudio elaborado por el BIS, que tiene sede en Basilea, Suiza y que será dirigido por Agustín Carstens a partir de diciembre, pone de manifiesto que ante un entorno de mayor competencia se están dando interacciones entre las instituciones de crédito tradicionales y las fintech para estar presentes en este nuevo mercado.

El informe Crédito fintech estructura del mercado, modelos de negocio e implicaciones para la estabilidad financiera fue elaborado por un Grupo de Trabajo establecido por Comité sobre el Sistema Financiero Global (CGFS) y el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) del BIS.

Señaló que existen algunos riesgos potencialmente importantes para los bancos titulares en sistema financiero.

En primer lugar, el aumento de la competencia de los prestamistas fintech puede erosionar la rentabilidad bancaria.

En concreto, la “desagregación” de la línea de negocios de los bancos con plataformas de crédito fintech puede erosionar las bases de ingresos, por lo que los bancos serán más vulnerables a las pérdidas y el debilitamiento de su acceso al financiamiento interno y externo, destaca.

Si este proceso sucede rápidamente puede haber efectos de amplificación dada la importancia sistémica de algunos bancos, advirtió.

Otro riesgo es que a fin de preservar la participación de mercado o ingresos, los bancos pueden bajar sus estándares de préstamo.

23mayo2017-apoyo-financiero.gif

Escándalos. En el estudio se hace mención de algunos casos muy sonados relacionados con el crédito de plataformas fintech.

Puntualiza que en los últimos 18 meses hubo una serie de escándalos en préstamos de este nuevo sector.

Si bien las consecuencias de estos incidentes se ha limitado, cada uno ha expresado su preocupación por rendimiento y ha atraído la atención de los reguladores para una industria menos regulada.

Menciona lo que sucedió con la empresa Lending Club, en Estados Unidos, con la manipulación de información que obligó a la renuncia de su principal ejecutivo.

En Suecia, la plataforma de préstamos TrustBuddy, que inició en 2009, se declaró en quiebra seis años después. En China, Ezubao, fundada en 2014, y un año más tarde dejó de operar dejando 900 mil inversores defraudados.

 

Mercado y volumen. De acuerdo con el Banco de Pagos Internacionales, las encuestas académicas sobre los volúmenes de préstamos en 2015, muestran una dispersión considerable en el crédito de fintech.

En términos absolutos, el mayor mercado de crédito de fintech es China, seguido por Estados Unidos y Reino Unido.

En general, representan una pequeña fracción del crédito global entre jurisdicciones; sin embargo, parece estar creciendo rápidamente, y puede tener acciones mucho más grandes en segmentos de mercado específicos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS