Disminuyen 25.2% traspasos entre Afore de enero a abril

Consar: las 11 cuentas hicieron 635 mil movimientos en primer cuatrimestre
Del total de traspasos observados entre enero y abril, 41% fue de trabajadores que optaron por una Afore que les ofreció menor rendimiento, según la Consar (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
23/05/2017
04:44
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que se realizaron 635 mil traspasos entre las 11 Afore que operan en México de enero a abril de este año, lo que representó una disminución de 25.2% respecto al mismo periodo de 2016.

De acuerdo con el organismo, el monto transferido en el periodo fue de 65 mil 466 millones de pesos, equivalente a una disminución de 37.8% respecto al primer cuatrimestre del año anterior.

La Consar destacó que del total de traspasos observados entre enero y abril pasado, 41% fue de trabajadores que optaron por una Afore que les ofreció menor rendimiento.

“En una industria como la de los fondos para el retiro, los ahorradores no siempre eligen con base en las variables relevantes para su pensión: rendimientos, comisiones y servicios, sino en función de la promoción comercial y las tácticas de venta de agentes promotores de Afore, lo cual no siempre se traduce en un beneficio para los ahorradores”, explicó la Consar.

En contraste, la comisión detalló que los denominados traspasos positivos, esto es, de trabajadores que cambiaron a una Afore con mayor Índice de rendimiento neto se mantuvieron en ascenso, al representar 59% del total de los movimientos.

Por empresas, Banamex, Azteca, Profuturo GNP y PensionISSSTE obtuvieron el mayor número de traspasos netos realizados por los trabajadores. En tanto, Profuturo GNP, PensionISSSTE, Azteca, Sura y Banamex obtuvieron la mayor ganancia en montos de operaciones.

En contraste, Afore Coppel, XXI Banorte, Principal, Invercap e Inbursa fueron las Afore que experimentaron la mayor pérdida en traspasos netos de cuentas. Mientras que Principal, Invercap, Metlife y Coppel registraron la mayor reducción en montos de operaciones.

La Consar detalló que los trabajadores jóvenes realizaron 55% del total de traspasos realizados entre las Afore.

El organismo regulador de las Afore destacó que el gasto comercial de las administradoras a 2 mil 56 millones de pesos en el primer cuatrimestre del año ascendió, una disminución de 10.2% en términos reales con respecto al mismo periodo de 2016.

“La reducción del gasto comercial supone una buena noticia para el sistema de pensiones pues permite redirigir recursos a actividades que generan mayor valor agregado a los ahorradores como son las inversiones y servicios”, explicó.

Las ganadoras. La Consar destacó que de 2013 a 2017, Afore Azteca, Invercap, Banamex y Metlife son las Afore que han registrado la mayor ganancia en traspasos de cuentas de Afore; en tanto, XXI Banorte, Principal, Sura e Inbursa son las firmas que reportaron el menor número de traspasos.

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS