maria.saldana@eluniversal.com.mx

El nombramiento del representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, es buena noticia porque significa que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “está más cerca de empezar”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

“La buena noticia es que finalmente ya hay un representante comercial, una de las razones fundamentales por las que no se empezaba la renegociación”, expuso el canciller luego de la reunión mensual del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Videgaray dijo que empresarios y gobierno “van juntos” en la renegociación. Explicó que “el sector privado está listo para la renegociación, no tiene temor a que se modernice [el TLCAN], pero siempre y cuando se conserve el acceso preferencial a los productos mexicanos manufactureros, esa es una convicción que compartimos”.

Sin duda se puede llegar a una renegociación del tratado, pero lo que conviene es que sea un tratado trilateral, es decir, en la que participen Canadá, Estados Unidos y México, porque sólo así “tiene sentido”, dijo.

Videgaray aseguró que la premisa sobre la cual se negociará es que todas las partes ganen y “México está preparado para una negociación seria”.

A su vez, el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, expuso que están listos para negociar y que el sector privado tiene toda la disposición para apoyar al gobierno, ya que las negociaciones podrían iniciar en verano.

Sobre el nombramiento del representante de la oficina comercial de Estados Unidos, el líder empresarial dijo “Conocemos sus antecedentes, sobre todo en el periodo de [Ronald] Reagan, sabemos de su historia, pero sabemos que con este nombramiento se inicia el proceso formal, lo que necesitamos es que arranque, conocer los temas que les interesen a ellos. No será un proceso sencillo, pero estamos preparados para ello”.

Inicio, en agosto. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo en Monterrey que las negociaciones del TLCAN con Estados Unidos y Canadá iniciarían a finales de agosto.

El funcionario manifestó que “las visiones eventualmente tendrán que concluir en una visión que sea ganar-ganar-ganar para los tres países parte de este acuerdo”.

Guajardo puntualizó que “las negociaciones las estaremos iniciando seguramente al fin de agosto”.

Sostuvo que “tenemos que estar conscientes que hay un gran beneficio en modernizar el acuerdo”.

Recalcó que “esta negociación claramente tiene que ser ganar-ganar, ganar para los tres países, para que pueda tener sentido, de otra manera no es posible aprobarlo en México”. Con información de Notimex

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses