La multa de mil 100 millones de pesos aplicada por la Comisión Federal de Competencia Económica contra las Afore XXI Banorte, Sura y Profuturo GNP tendrá un impacto reputacional entre accionistas, estimó la calificadora Fitch Ratings.

“A pesar de que los efectos financieros podrían absorberse con relativa facilidad, Fitch opina que algunos riesgos por reputación podrían surgir de parte de inversionistas y otros participantes del mercado pero no desde la perspectiva de volumen de negocio dado que las Afores atienden una base de clientes pulverizada que es menos sensible a este tipo de eventos”, dijo la agencia.

En un comentario sobre la sanción histórica aplicada a las tres administradoras de recursos para el retiro de los trabajadores, Fitch Ratings descartó que la medida tenga un impacto en la calificación o en la operación financiera de las firmas, debido a la buena posición que tienen en el mercado mexicano.

“Fitch no prevé un efecto negativo significativo en el desempeño financiero de estas tres entidades calificadas derivado de las sanciones debido a su perfil financiero sólido, sus fuentes de ingresos relativamente diversificada y por su historial probado en el mercado mexicano como administradores de fondos para el retiro. Por ello, los efectos financieros de las multas impuestas por el regulador probablemente serán bajos”, explicó.

En ese sentido, Fitch Ratings dijo que la habilidad de estas empresas administradoras para evitar cualquier impacto material en su acceso a fondeo sin variaciones en precios y condiciones tendrá que probarse en el futuro.
Los comentarios de Fitch sólo aplican a Afore XXI Banorte, Sura y Profuturo GNP, ya que Principal no está calificada por esta agencia.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses