Elevan seguridad a operaciones online

La tendencia es hacia un mayor uso de biometría aplicada, asegura Mastercard
01/05/2017
02:26
Antonio Hernández
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Debido al fuerte incremento en los últimos meses del fraude cibernético en operaciones de banca en línea y comercio por internet, bancos y operadores de pagos han reforzado los protocolos de seguridad para disminuir el riesgo a sus clientes.

De acuerdo con Mastercard, la tendencia es el mayor uso de biometría aplicada para el reconocimiento de usuarios, así como la disminución del uso de la información financiera al realizar transacciones bancarias.

“Estamos preparando el camino para que este cambio del canal tradicional al online ocurra de la mejor forma posible, tanto de la perspectiva del comercio como del tarjetahabiente. Queremos que sea una gran experiencia realizar una compra digital e igual de segura que en el mundo físico”, dijo el vicepresidente de desarrollo de mercado de Mastercard México y Centroamérica, Guillermo Escobar.

El directivo comentó que las transacciones en canales digitales han mostrado un fuerte incremento en los últimos meses, ante la preferencia de realizar compras en comercio electrónico y hacer pagos por medios digitales.

Ante esta tendencia, el mayor riesgo está presente con el aumento de intentos de fraudes por ciberdelincuentes. Según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), el fraude cibernético en canales digitales creció 123% en 2016.

“En el mundo físico teníamos el chip. Una vez que se introdujo esta tecnología a las tarjetas el fraude disminuyó considerablemente. Lo que estamos haciendo es trasladar la seguridad que proporcionaba el chip al mundo digital, a través de medios para garantizar la misma seguridad que teníamos en el mundo físico”, afirmó Escobar.

Datos de Condusef muestran que el fraude cibernético cometido a través del comercio por internet, operaciones en la web, banca móvil y pagos por celular pasó de 790 mil 936 a un millón 765 mil 654 reclamos, es decir, casi un millón de demandas más.

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