Las personas interesadas en invertir en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) deben tener claras sus metas financieras, su nivel actual de inversiones, las razones por las que buscan entrar al mercado, así como el plazo para capitalizar sus rendimientos y su perfil de inversionista, explicó Sofía Macías, autora del libro Pequeño Cerdo Capitalista.

“Ganar en el mercado no es rápido, es de estrategia, en la medida que se preparen tendrás mejores estrategias y mejores decisiones, así podrás generar más recursos”, explicó la ponente durante una conferencia realizada en la BMV, organizada por la administradora de fondos Franklin Templeton Investments.

Macías precisó que existen diversas formas de entrar a la bolsa, desde las afores, fondos indizados (aquellos que replican el movimiento de un índice), fondos activos (donde los gestores buscan una mayor participación en la compra de valores), así como las acciones o el mercado de deuda en directo.

La autora explicó que es necesario acercarse a una casa de bolsa, un asesor patrimonial o un experto para comenzar el arribo a los mercados financieros, ya que se puede invertir desde mil pesos en ciertas aplicaciones de grupos financieros, o bien, montos que van de los 10 mil a los 100 mil pesos.

“Las personas podemos sobreestimar nuestras capacidades, por eso recomiendo entrar al mercado a través de una casa de bolsa o un fondo, con un asesor”, comentó en su oportunidad Hugo Petricioli, director regional de México y América Central de Franklin Templeton Investments.

Los expertos recomendaron siempre revisar las listas de fondos de inversiones o instituciones financieras autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), además de acercarse a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

ERRORES AL INVERTIR

Sofía Macías expuso los principales errores al momento de invertir en la Bolsa, entre los que destaca fallar en los tiempos de la estrategia, tanto para definir la expectativa de los rendimientos como por el plazo.

“Es importante aclarar las metas, poner el plazo y definir el riesgo”, agregó.

Otro error es invertir todos los ahorros de una persona o familia en un instrumento de alto riesgo, por lo que recomendó entrar con un porcentaje cercano al 10% de los ahorros y comenzar a experimentar con el mercado. También aconsejó no guiarse por las noticias de máximos o mínimos históricos para tomar decisión de compra o venta, ya que el mercado siempre sube y baja.

“No traten de ganarle al mercado, muchos quieren comprar muy barato y vender muy caro, pero es necesario ser disciplinados, entrar poco a poco, saber cuándo retirar si tenemos cierto nivel de ganancia”, abundó.

El sesgo por enfocarnos en acciones o inversiones locales puede ser otra barrera para la entrada en la Bolsa. Macías destacó que existe una oportunidad para complementar las inversiones con otras que tengan un ciclo económico diferente a las administradas en nuestro país.

ml

Google News

Noticias según tus intereses