Toyota mantiene sus inversiones en México

Directivo asegura que planes de largo plazo no cambian; proveedores también continúan
Nobuzo Jun Umemura y José Calzada, en The Report Mexico 2017 (JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL)
05/04/2017
00:43
Ivette Saldaña y Noé Cruz Serrano
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Toyota mantendrá sus inversiones en México, al igual que sus proveedores, porque la decisión fue producto de un análisis serio y es un proyecto que ya se comprometió, dijo el vicepresidente de la marca para la región de América, Nobuzo Jun Umemura.

Recordó que después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, influyó en la decisión de que Ford cancelara la construcción de una planta en México, le preguntaron sobre si la empresa automotriz mantendría su interés en México, y él expuso que no moverán sus proyectos que tienen en el país.

La decisión de Toyota de instalar su planta en México fue producto de un análisis que se realizó en 2006.

Asimismo, se mantendrán las inversiones de los 20 nuevos proveedores de Toyota, cuyos proyectos generarán 10 mil empleos.

Japón ve potencial. En The Report Mexico 2017, que elaboró Oxford Business Group, el embajador de Japón en México, Akira Yamada, dijo que las empresas japonesas ven en México un futuro con potencial.

“El interés de los empresarios japoneses por México continúa siendo muy fuerte”, afirmó, lo que no solamente significa desarrollar negocios, sino transferir tecnología al país, porque las firmas de esa nación pueden contribuir a la mejora de las empresas mexicanas, expuso.

Yamada es optimista sobre el futuro de la relación México-Japón, porque hay espacio para aumentar las inversiones tanto de su país a la economía mexicana, como en el sentido opuesto. Por ejemplo, podrían exportarse más agroproductos a Japón.

El diplomático aseguró que México tiene una política económica sana y un sistema democrático que, a pesar de los problemas, dejan ver que hay un futuro promisorio para el país.

El secretario de Agricultura, José Calzada, dijo que hay oportunidades de multiplicar las exportaciones de alimentos a Japón, pues sólo se envían mil 54 millones de dólares en productos. México debe de buscar la diversificación y dejar de depender del mercado estadounidense, dijo. Hay espacios para vender más en China y a la Unión Europea.

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