cartera@eluniversal.com.mx

Después de la fuerte volatilidad que provocó la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en noviembre pasado, lo que impactó fuertemente a los ahorros de los trabajadores para el retiro, al cierre de marzo los recursos se recuperaron de las fuertes minusvalías.

“En el primer trimestre de 2017 vamos a cerrar con una plusvalía cercana a los 70 mil millones de pesos”, informó el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez.

Así, de noviembre a marzo pasado, los recursos administrados por las Afore acumularon cuatro meses consecutivos de ganancias, luego de que en 2016 registraran cinco periodos de bajas, provocadas por los abruptos movimientos de los mercados, y que tuvieron su mayor impacto al conocerse el resultado electoral en Estados Unidos.

“En noviembre con la elección en Estados Unidos hubo una minusvalía significativa en el sistema, pero con cuatro meses consecutivos ya se habrá recuperado la totalidad de los recursos de la minusvalía de noviembre”, precisó Ramírez.

Si bien el arranque de 2017 no fue tan negativo como se vislumbraba en el escenario económico, no se descarta que a lo largo del año puedan presentarse nuevos episodios de volatilidad que puedan provocar nuevas minusvalías en el ahorro de los trabajadores para el retiro.

Administrar ahorro. Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Ahorro para el Retiro (Amafore), Carlos Noriega, dijo que ante la devolución de recursos que están realizando las autoridades y las Afore a los adultos mayores de 65 años que durante su vida laboral acumularon ingresos para su pensión, ahora el reto es enseñarles a administrar ese dinero durante los años que aún les queden de vida.

“Su edad promedio debe ser de 70 años, con lo cual tienen al menos una década de vida para usar los recursos. Entonces, cómo enseñamos al público a aprovechar esos recursos en 10 años. Esa cultura del uso del ahorro la debemos ir complementando”, dijo Noriega.

Destacó que con la búsqueda de los trabajadores de 65 años o más para devolverles sus recursos, el sistema de pensiones en México entró en una nueva etapa, la cual requiere fuerte promoción por parte de las autoridades y las Afore. “Para nosotros es un reto lanzar una campaña de información de búsqueda de los trabajadores. Nos da mucho gusto que el gobierno echa todo su esfuerzo de difusión”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses