El alza del dólar contribuye a la pérdida neta de Volaris

Reporta merma por mil 361 mdp en el primer trimestre ante mayores costos
Volaris paga en dólares el arrendamiento de aeronaves y motores, servicios aeroportuarios internacionales y mantenimiento, entre otros aspectos (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
21/04/2017
04:37
Sara Cantera
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Volaris reportó una pérdida neta de mil 361 millones de pesos en el primer trimestre del año, debido a la depreciación del peso frente al dólar y al incremento de los costos operativos.

Los principales costos en dólares de la aerolínea son el arrendamiento de aeronaves y motores, pago por servicios aeroportuarios internacionales y gastos de mantenimiento.

De hecho, 60% de los costos de la aerolínea están dolarizados, por lo que la depreciación de 13.2% del peso frente al dólar en el primer trimestre le generó presiones.

Los gastos operativos por asiento milla disponible en el primer trimestre aumentaron 26.6%, respecto al mismo periodo del año anterior. El precio promedio del combustible por galón se ubicó en 37.1 pesos, 67.8% superior al primer trimestre de 2016.

“Durante el primer trimestre nos enfrentamos a un mercado y ambiente geopolítico retadores, con una base de comparación de temporalidad difícil contra el año anterior”, comentó Enrique Beltranena, director general de Volaris, en su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

“Sin embargo, Volaris respondió administrando la capacidad y ejecutando su modelo de ultra-bajo costo, para seguir estimulando la demanda en el mercado y adaptarse a las complejas condiciones cambiantes del mercado”, añadió.

Volaris transportó a 4 millones de pasajeros en el primer trimestre, un 15.6% más comparado con el mismo periodo del año anterior.

Además, el factor de ocupación disminuyó 1.8 puntos porcentuales, alcanzando un nivel de 83.2%.

En conferencia con analistas, Beltranena destacó que la aerolínea ajustará su capacidad y frecuencia de vuelos conforme a la demanda, y confió en que en el segundo trimestre del año se verá una recuperación de la demanda y los factores de ocupación.

Durante marzo, Volaris anunció una reducción de frecuencias en las rutas: Dallas-Monterrey; Fort Lauderdale-Guadalajara; Fort Lauderdale-México; Chihuahua-Monterrey; Guadalajara-Reynosa; México-Reynosa; Cancún-Reynosa; y Oakland-Tijuana, mientras que desapareció la ruta Durango-México.

De acuerdo con una encuesta de CitiBanamex, los boletos de avión comprados con 30 días de anticipación mostraron una contracción de 30% anual para enero y febrero, para viajar en febrero y marzo, respectivamente.

“Los consumidores mexicanos parecen reacios a viajar a Estados Unidos”, indicó CitiBanamex.

En el primer trimestre, Volaris no incorporó aeronaves a su flota y devolvió una aeronave en marzo.

Fernanda Padilla, analista de Intercam, comentó que la situación financiera de la empresa es sólida, con una alta posición en caja y sin deuda, por lo que mientras siga generando flujo de efectivo y tenga coberturas de 54% en el consumo de combustible, la empresa puede lograr sus planes de crecimiento a largo plazo.

Los ingresos operativos totales de Volaris alcanzaron 5 mil 656 millones de pesos en el primer trimestre del año, 9.1% más respecto al mismo periodo de 2016.

Además, otros ingresos por servicios alcanzaron mil 631 millones, un incremento de 27.8%, respecto al mismo periodo del año anterior.

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