cartera@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Turismo (Sectur), los gobiernos estatales y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) trabajan en una propuesta fiscal para que los empresarios contribuyan con más impuestos y los recursos inicialmente se destinen a reforzar la seguridad en el país.

El titular de la Sectur, Enrique de la Madrid Cordero, expuso que la propuesta requiere que los gobiernos estatales se comprometan a manejar transparentemente los recursos a través de un fideicomiso.

“Ya estamos trabajando, tanto a nivel estatal como con el CNET, en hacer una propuesta fiscal donde se reconozca que debe haber una mayor aportación de impuestos por parte de los empresarios, pero los gobiernos estatales también se deben comprometer a un manejo transparente de los recursos a través de un fideicomiso y, sobre todo, a garantizar que los primeros recursos se destinen al tema de seguridad”, dijo este miércoles.

Comentó que el sector turístico es corresponsable en la provisión de ambientes seguros para los turistas, por ello es importante coordinar esfuerzos, entre empresarios y gobierno.

“Si algo no tenemos en muchos lugares es Estado de derecho para enfrentar la delincuencia; entonces, lo que se necesita es un Estado que supere en tamaño al problema que tenemos”, agregó en una reunión de trabajo con la Comisión de Turismo de la Cámara de Senadores.

El objetivo, dijo, es instalar un Estado de derecho de verdad y con sensibilidad turística, pues ante la debilidad actual de las instancias locales para enfrentar los problemas de inseguridad se recurre a la policía armada en centros de playa.

De la Madrid reconoció que hay polos de atracción turística, como Los Cabos, Cancún y la Riviera Maya, donde las demandas de los servicios sociales son enormes, lo que motiva a los gobiernos a buscar aumentar impuestos para cubrir las necesidades.

“A la Federación le preocupa que empiece una competencia impositiva desordenada que atente contra el pacto fiscal que hay en todo el país”.

Por otro lado, el secretario pidió a los senadores no quitar los recursos para promoción turística provenientes del DNR, un derecho que se cobra a los extranjeros que llegan a México por avión, sino buscar otras fuentes de ingresos que requiere Migración.

A su vez, la senadora por Quintana Roo, Luz María Beristain Navarrete, reconoció la importante labor del secretario Enrique de la Madrid.

“De la Madrid ha llevado excelentemente la Secretaría de Turismo, pues le dio al clavo y le sabe al turismo, sin demeritar el trabajo de anteriores secretarios”, opinó la legisladora.

El senador por Yucatán, Daniel Gabriel Ávila Ruiz, dijo que al parecer el turismo se convirtió en la gallina de los huevos de oro del Estado mexicano, pero De la Madrid discrepó al respecto, pues considera que hay muchos otros sectores en México donde, al igual que el turismo, las cosas también marchan muy bien y un ejemplo son las manufacturas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses