Dólar menudeo sube 25 centavos, su mayor alza en tres meses

Mauricio Macri se reúne con Donald Trump este jueves; en México emiten sus resultados trimestrales ASUR y OMA
20/04/2017
01:37
Tláloc Puga
-A +A

[email protected]

El peso mexicano sufrió su peor día frente al dólar en tres meses, debido a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, así como por la caída de los precios del petróleo y las tensiones políticas internacionales.

El dólar culminó en 19.15 pesos en ventanillas de CitiBanamex este miércoles, el precio más caro desde el 5 de abril.

La divisa repuntó 25 centavos con respecto al martes y significó el aumento más pronunciado desde el 18 de enero pasado.

El peso mexicano y el real brasileño fueron las monedas más depreciadas de América Latina el miércoles, según información de Reuters.

La pérdida del peso se debe a que Trump aseguró de nuevo que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte es un “desastre” y amenazó con abandonar el acuerdo.

Sin embargo, el dólar se fortaleció contra la mayoría de monedas de países emergentes porque continúan disminuyendo los precios del petróleo, crecieron las tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos, y los inversionistas muestran una actitud más defensiva de cara a las próximas elecciones en Francia y Reino Unido.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, va a visitar a Trump en la Casa Blanca este jueves, lo que, aunado a los reportes corporativos, tendrá atentos a los participantes del mercado.

Es la primera reunión entre ambos y tiene como objetivo conversar sobre la ampliación del comercio bilateral, la cooperación en seguridad y el deterioro de la situación en Venezuela, entre otros temas.

A las 07:30 horas, la Reserva Federal (Fed) de Filadelfia va a publicar el índice de las condiciones de fabricación en su distrito, un indicador de la producción industrial y del cual expertos anticipan un retroceso a 25 en abril desde 32.8 en marzo.

En EU van a presentar sus resultados financieros el Bank of New York Mellon, la empresa de medios de pago Visa, el operador de telefonía móvil Verizon, la mayor empresa tabacalera del mundo Philip Morris y la compañía de juguetes Mattel.

En México se esperan las cuentas trimestrales del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) y del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), mientras en Europa van lo harán el grupo de comunicación español Atresmedia y la multinacional Unilever.

La Comisión Europea divulgará el índice preliminar de la confianza de los consumidores en la Eurozona a las 09:00 horas, que está directamente relacionado con la fortaleza del gasto europeo.

Analistas pronostican una disminución de 4.8 puntos en marzo, después de reducirse 5 unidades en febrero.

El gobernador del Banco Central de Inglaterra, Mark Carney, va a dar declaraciones a las 10:30 y 11:30 horas.

El secretario del Tesoro de EU, Steven Mnuchin, da conferencia de prensa a las 12:15 horas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS