cartera@eluniversal.com.mx

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció los esfuerzos que hizo México para reducir la deuda, pero insistió en la necesidad de crear un consejo fiscal, como lo planteó en octubre pasado.

A su vez, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reiteró que no se necesita esa instancia, ni siquiera para blindar las finanzas en caso de que haya un cambio político como resultado de las elecciones presidenciales en 2018, pues está cumpliendo con las metas fiscales planteadas.

El director del Departamento de Finanzas Públicas del FMI, Vitor Gaspar, consideró que el consejo fiscal sirve para transparentar más las finanzas públicas.

“Las autoridades hasta podrían considerar un cambio institucional más profundo, incluida la creación de un consejo fiscal independiente. Esto aumentaría la transparencia del debate sobre la política fiscal de México y al mismo tiempo profundizaría la base técnica de dicho debate, como ha ocurrido en otros países”, afirmó.

En conferencia de prensa con motivo de la presentación del reporte Monitor Fiscal, que analiza la evolución de la deuda pública en el mundo, destacó los esfuerzos de México en materia de consolidación fiscal basados en el enfoque establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que programará un vínculo entre el déficit de las finanzas y la deuda pública.

Dijo que se prevé que la relación de los pasivos respecto al tamaño de la economía disminuirá tras el importante aumento que registró en 2016.

Gaspar mencionó que en el Monitor Fiscal se pone de manifiesto que la deuda de México pasó de representar 53.7% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2015, a 58.1% en 2016, nivel que estiman bajará gradualmente a 57.2% este año, para situarse en 54.1% en 2022.

Coyuntura política. Por separado, la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio, dijo que no es necesario un consejo fiscal en México, porque ya se cuenta con un proceso de consolidación fiscal.

Aseguró que el país está blindado ante cambios de políticas porque se ha trabajado con solidez.

Más allá de cualquier coyuntura política, se cree que no es algo que se necesite en el país porque no se tiene ninguna dificultad para cumplir las metas fiscales.

“Vamos bien con los requerimientos financieros del sector público, y este año los vamos a cumplir, además lo vamos a mejorar por el remanente [del Banco de México]. Estamos en un buen escenario con un blindaje adecuado por parte del Ejecutivo”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses