cartera@eluniversal.com.mx

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) advierte que 2017 será un año de retos y prepara una agenda que será presentada a los futuros candidatos presidenciales.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Mario de la Cruz, presidente de la Canieti, dijo que trabajan en dicha agenda sobre Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) que plantearán a los candidatos presidenciales, cuando éstos sean elegidos, para que sea tomada en cuenta y se aplique en la siguiente administración.

“Como cámara tenemos la responsabilidad de plantear, a quienes eventualmente sean candidatos, el que haya una agenda en materia de tecnologías de la información y comunicación. Creo que hoy ningún candidato se puede dar el lujo de no tener el tema dentro de su agenda de gobierno”, aseveró De la Cruz Sarabia.

Como parte de la agenda en mención, el tema más relevante será que haya incentivos para el despliegue de infraestructura.

“Uno de los temas principales para nosotros es contar con más incentivos para el despliegue de infraestructura. Si bien se ha hecho un gran esfuerzo y uno de los temas de la reforma fue incrementar el despliegue de infraestructura, creo que tenemos que hacer un esfuerzo importante para seguir incentivando a los operadores para que inviertan en más infraestructura”, destacó De la Cruz.

Esa es la única manera de reducir la brecha digital o eliminarla y alcanzar mayor cobertura, dijo.

Reconoció que este año será de retos por enfrentar debido a factores externos e internos relacionados con la inversión y los recortes presupuestales del gobierno.

“Este va a ser un año de retos por la situación, hay factores internos y externos. En los externos vemos volatilidad financiera y cambiaria por eventos como el Brexit y el cambio de gobierno en Estados Unidos, que afectan las previsiones de crecimiento económico de México”, comentó.

Un crecimiento menor de la economía hace que esta industria se desarrolle a menor velocidad y eso se traslada a temas de inversión, agregó el presidente de la cámara.

TLCAN y ciberseguridad, metas

Durante la gestión de este año, la Canieti propondrá la renegociación del TLCAN y recomendaciones en materia de políticas públicas relacionadas con ciberseguridad.

Aunque habrá que esperar el planteamiento oficial de la renegociación por parte del gobierno de Estados Unidos, la Canieti ha trabajado con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Concamin en el Consejo Consultivo de Negociaciones Estratégicas Internacionales.

“Estamos preparando la información de los tres sectores que representamos de cara a una eventual renegociación, que creemos que efectivamente se va a dar”, explicó De la Cruz Sarabia.

El tema más delicado es el de manufactura electrónica, pues en tecnologías de la información (TI) y telecomunicaciones hay más áreas de oportunidad, donde pueden agregarse conceptos como el libre flujo de datos y comercio electrónico.

Respecto a la ciberseguridad, dijo que está en marcha el estudio sobre la situación de ese sector en México para proponer recomendaciones de política pública al gobierno federal para su implementación, cuyo diagnóstico quedará listo en un par de meses.

En TI ya cuentan con el diagnóstico para la actualización de la política pública, el cual consensuarán con la Secretaría de Economía (SE).

“En TI tenemos una política pública exitosa. Antes exportábamos alrededor de 200 millones de dólares en servicios de TI, hace aproximadamente 14 años; hoy, México exporta más de 6 mil millones de dólares”, precisó De la Cruz.

Sin embargo, indicó que todavía estamos lejos de Filipinas o de la India, que son los principales países que exportan servicios de TI.

“Creo que debemos hacer un análisis integral. El tema de recursos humanos es fundamental para el crecimiento de la industria, no sólo de TI, sino de todas las que representamos”, indicó el líder gremial.

En cuanto a los avances alcanzados en 2016, mencionó la Cadena de Productores de la Industria (Capim), herramienta tecnológica que identifica potenciales proveedores certificados, se hace la visita y los ponemos en contacto con los posibles compradores,

“En 2015 tuvimos encadenamientos por mil 250 millones de dólares y en 2016 fue de 4 mil 900 millones de dólares, un crecimiento importante”, destacó Mario de la Cruz

En materia de telecomunicaciones, darán un anuncio junto con la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre el acceso a infraestructura pasiva, que consiste en 13 mil inmuebles del Indaabin, mientras que el uso de postes del Sistema Eléctrico Nacional sigue en proceso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses