sara.cantera@eluniversal.com.mx

El aumento a 1.6 millones de pesos como monto máximo del crédito que otorga el Infonavit abre la posibilidad de adquirir viviendas en colonias mejor ubicadas en la Ciudad de México.

Desde el 4 de abril, los derechohabientes pueden obtener un crédito de hasta un millón 664 mil pesos, cuando antes el monto máximo era 960 mil pesos. Con ello, ahora se tiene acceso a propiedades en 104 colonias, anteriormente eran 46.

Las delegaciones donde se concentra la oferta de departamentos con un valor de hasta 1.6 millones de pesos son: Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Coyoacán.

Según Propiedades.com, en la delegación Cuauhtémoc se puede comprar un departamento en la colonia Tránsito, a un precio de un millón 415 mil pesos; en Santa María La Ribera, por un millón 250 pesos; Algarín, un millón 200 mil; Peralvillo, un millón 185 mil, y San Rafael, un millón 160 mil.

Leonardo González, analista de bienes raíces de, dijo que el incremento al tope de crédito del Infonavit detonará una mayor demanda de los derechohabientes para adquirir un primer crédito e incluso para hacerse de una segunda vivienda.

“La Ciudad de México tiene una movilidad muy deficiente y con el incremento a la gasolina, las personas tienen una mayor orientación a ubicarse en colonias mejor ubicadas y estas cuatro delegaciones están en los ejes estratégicos de la ciudad”, explicó.

En Miguel Hidalgo se puede adquirir un departamento en la colonia Anzures por un millón 590 mil pesos; en Ampliación Granada y en Lomas de Reforma, por un millón 400 mil; en Tacubaya, un millón 390 mil; en Lomas Altas y en Reforma Social, por un millón 125 mil pesos.

En Benito Juárez sólo hay tres colonias con precios menores a 1.6 millones de pesos: Moderna, un millón 608 mil pesos; Álamos, un millón 500 mil, y Nativitas, un millón 301 mil pesos.

En Coyoacán están las colonias Parque San Andrés, con precios de un millón 657 mil 982 pesos; Romero de Terreros, un millón 540 mil; Educación, un millón 537 mil 500; Pueblo de Santa Úrsula Coapa, un millón 534 mil 500; Prado Churubusco, un millón 480 mil, y Avante, un millón 450 mil pesos.

González indicó que son departamentos de pocos metros cuadrados con espacios compartidos.

Pese al incremento en el monto del crédito del Infonavit, aún hay muchas colonias céntricas que quedan fuera del presupuesto como: Condesa, Hipódromo y Roma Norte, en la delegación Cuauhtémoc, con un costo promedio de 5 millones de pesos. La colonias Juárez y Roma Sur también están por arriba de los 1.6 millones de pesos.

En Miguel Hidalgo, en las colonias San Miguel Chapultepec y Tacuba los precios oscilan entre 2.4 y 2.6 millones de pesos.

En Coyoacán hay colonias como Parque San Andrés, Pedregal de San Francisco, Taxqueña, Cafetales, Olivos, Campestre Churubusco y Del Carmen donde los departamentos pueden alcanzar los 4.3 millones de pesos.

Propiedades.com estima que en los siguientes tres trimestres se verá la respuesta de los derechohabientes a tomar un crédito del Infonavit con el nuevo tope de 1.6 millones de pesos.

“Da certidumbre a los desarrolladores para sus proyectos, en un contexto de alta volatilidad donde la prioridad es afinar las expectativas de inflación y el componente de confianza es fundamental en la intención de comprar o remodelar vivienda”, dijo González.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses