cartera@eluniversal.com.mx

A México se le ha complicado resolver el problema estructural que enfrentan las finanzas públicas, afirmó el nuevo economista en jefe del Banco Mundial (BM) para América Latina, Carlos Végh.

En el marco de la presentación del estudio Contra viento y marea: Política fiscal en América Latina y el Caribe desde una perspectiva histórica, consideró que hay que darle más tiempo dada la incertidumbre que prevalece en el contexto internacional.

Cuestionado sobre el uso que el gobierno le está dando al remanente de operación del Banco de México, tomando en cuenta que en el estudio se plantea que un aumento al gasto público sólo se justifica cuando hay ingresos permanentes y que todo ingreso extraordinario se debe ahorrar, dijo que México está haciendo bien las cosas.

“No es fácil resolver el problema estructural de México. Creo que es un país muy serio que ha tratado de hacer reformas estructurales serias. Es difícil separar el hecho de que las reformas estructurales no han dado tanto en el corto plazo como uno hubiera esperado, por la incertidumbre”, estableció.

Por eso, Végh consideró que hay que darle un poco de tiempo para ver cómo se resuelve la incertidumbre por el ambiente político.

Sin embargo, reiteró que México está haciendo bien las cosas dentro de un contexto externo adverso.

“El 80% de las exportaciones mexicanas va a Estados Unidos y no hay que olvidar que el peso se apreció mucho por unos cuantos meses. O sea, que lo que México ha tenido que enfrentar no ha sido fácil y lo ha hecho bien”, afirmó.

El nuevo economista en jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe dijo que México ha pasado por un ciclo negativo de bajo crecimiento con un avance de alrededor de 1.8%, nivel que el consenso de analistas está esperando para este año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses