Turismo, tercer sector en el país con más quejas ante la Profeco

Tan sólo la Ciudad de México concentra mitad de reclamos; impone multas por 75 mdp durante el primer trimestre
Rafael Ochoa Morales, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, encabezó el operativo de vigilancia con motivo de las vacaciones de Semana Santa y Pascua en la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (CORTESÍA)
14/04/2017
01:34
Tláloc Puga
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El turismo fue el tercer sector del país con un mayor número de quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El organismo registró mil 70 quejas en el sector turístico de México durante el primer trimestre del año, principalmente en aerolíneas, agencias de viajes, líneas camioneras, tiempos compartidos y hoteles.

Como parte del despliegue nacional que implementa la procuraduría durante la temporada vacacional de Semana Santa y Pascua, el titular del organismo, Rafael Ochoa Morales, encabezó acciones de verificación e información en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente.

El funcionario informó que la Ciudad de México concentró la mitad de las quejas que los consumidores impusieron ante la Profeco.

La capital es el principal destino turístico de México en cuanto a volumen de paseantes y registró 7 mil 187 quejas durante el primer trimestre del año, de un total de 15 mil 207 reportadas en todos los sectores económicos del país.

La Ciudad de México es uno de los puntos prioritarios de las acciones focalizadas de verificación durante esta época vacacional.

Ochoa Morales dijo que la Procuraduría Federal del Consumidor impuso multas por 75 millones de pesos en el primer trimestre, después de llevar a cabo 18 mil 338 visitas de verificación e iniciar 2 mil 566 procedimien tos por infracciones a la ley.

La Profeco mantiene 40 módulos en los 15 aeropuertos con mayor tráfico de turistas en el país y 40 más en las principales terminales de autobuses de las 32 entidades federativas.

El organismo comprobó que las básculas estén debidamente calibradas en los mostradores de las distintas líneas áereas, que la información al consumidor sea clara y se ubique en un lugar visible, mientras en los restaurantes revisó que los precios estén exhibidos e incluyan los montos totales a pagar.

La Profeco también también corroboró que las líneas de autotransporte respeten los descuentos en los casos de estudiantes con credencial, que alcanzan un 50% y de profesores para quienes aplica un 25%.

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