cartera@eluniversal.com.mx

Ante la propuesta del gobierno federal de dar un esquema regulatorio al uso de los activos virtuales como el bitcoin como parte de la iniciativa de ley para el sector fintech en México, la utilización de esta moneda virtual en el país se ha extendido y tiene un alto potencial para utilizarse en inversiones, medios de pago internacionales y en el envío de remesas.

De hecho, a raíz de la victoria de Donald Trump en las elecciones por la presidencia de Estados Unidos, usuarios mexicanos también han volteado a ver al bitcoin como una alternativa de inversión ante los episodios de volatilidad que se han presentado en el mercado.

“En los últimos meses desde las elecciones en Estados Unidos y con todas las declaraciones que ha hecho Donald Trump sí ha habido un interés por tener bitcoins como instrumento de ahorro o inversión.

“Uno por todo lo que ha declarado y por toda la volatilidad que ha tenido el peso y la pérdida de valor que ha tenido en los últimos dos años”, explicó José Rodríguez, especialista en el sector.

Con más de ocho años en el mercado, el bitcoin ha aumentado su popularidad en el mundo y los consumidores se han especializado más en su uso como moneda virtual y alternativa de pago.

“Yo veo que de un año para acá ha cambiado mucho. Desde la prensa hasta las personas. Antes como tres o cuatro años las noticias que oías es que el bitcoin era usado para cosas ilegales, esos eran los reales casos de uso. Esas noticias llamaron la atención.

“Pero los casos de usos principales que más han interesado son preservar valor, ahorrar e invertir en bitcoins.

“Esto es, evitar que tu dinero se devalúe más que con el peso y la parte de pagar en cualquier momento en cualquier hora”, dijo Rodríguez.

Actualmente, un usuario de comercio electrónico que no cuenta con una tarjeta de crédito puede utilizar el bitcoin para realizar compras en el extranjero adquisición de bienes digitales como son películas o videojuegos, a un costo accesible y con altos rangos de seguridad.

“Tenemos un crecimiento enorme de clientes que quieren hacer una transacción con un comercio internacional, comprar una película, un videojuego y ahora hay comercios que empiezan a aceptar bitcoin como método de pago y hay muchos mexicanos que lo utilizan como un método para acceder a un producto o servicio que antes no podían por la falta de una tarjeta”, explicó en entrevista Daniel Vogel, presidente de la plataforma Bitso, empresa mexicana especializada en bitcoin.

De acuerdo con Vogel, el crecimiento más interesante del bitcoin en México en meses recientes está en el envío de remesas.

“Estamos viendo muchas iniciativas en remesas que nos llaman la atención porque creemos que puede ser una avenida muy importante para reducir el costo de envío de remesas de una manera significativa”, dijo.

Menores costos. La reducción de costos es interesante para el usuario de servicios financieros.

De acuerdo con datos de la industria, hoy en día cada transacción cuesta en promedio 17 dólares y usando la tecnología puede bajar a siete, lo cual ofrece un potencial de crecimiento en este servicio.

En términos generales, enviar remesas a través de un bitcoin implicaría que un residente en Estados Unidos acuda a un lugar donde se pueda adquirir la moneda virtual en dólares para una cuenta digital de un usuario que los reciba en México. Aquí, el beneficiario puede convertir los dólares a pesos a través de una transferencia por SPEI o mantener el dinero como una inversión en bitcoins.

“Las autoridades están conscientes de que es una tecnología que puede tener muy buenos usos, que tiene sus riesgos y en vez de ignorarla quieren ser más proactivos en que esto tenga un crecimiento sano y responsable en el país”, considero Vogel.

Comprar en México. En el país, algunas plataformas ofrecen la posibilidad de adquirir bitcoins.

Volabit o Bitso son alternativas que permiten a través de depósitos en tiendas de conveniencia como Oxxo, Seven Eleven, Extra o Farmacias Benavides o con depósitos a través de SPEI obtener activos este tipo de activo virtual.

Ambas plataformas ofrecen niveles de compra y transacciones con los cuales un usuario puede sofisticarse en el uso de bitcoins.

Un bitcoin tiene un valor monetario en el mercado de 22 mil 961 pesos.

Como cualquier alternativa de inversión, se sugiere prudencia para utilizarlos porque también fluctúan al igual que otras monedas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses