En enero, recaudación de IVA bajó por más devoluciones: SAT

El jefe del Servicio de Administración Tributaria, Osvaldo Santín, dijo que más empresas solicitaron devoluciones; anticipa que en febrero se observará una recaudación mayor a lo estimado
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
07/03/2017
11:32
Leonor Flores
-A +A

En enero la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se vio afectada por las devoluciones que solicitaron más empresas que están utilizando más componentes nacionales en sus producciones, dijo el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín.

En entrevista en el marco de la conferencia Innovación SAT 2017 organizado por la firma PwC, anticipó que para febrero se observará una recaudación más que lo estimado e incluso superando lo programado.

"En el mes de febrero este proceso se va a ir estabilizando y estaremos por arriba de la meta de tal forma que en el acumulado estaremos ya observando lo que se tenía previsto", aseguró.

Santín explicó que la recaudación bruta, es decir la que se considera antes de devoluciones, fue positiva en línea con la Ley de Ingresos para 2017, dijo.

Sin embargo las devoluciones de IVA crecieron de manera importante por el aumento de las exportaciones de las armadoras de vehículos ya que en sus componentes cada vez están utilizando componentes nacionales, señaló.

"Sus compras nacionales aumentaron, observamos un proceso de sustitución de importaciones, con lo cual el IVA acreditable aumentó y de esta forma es que las devoluciones de IVA crecieron y de esta manera se observó esta disminución en la recaudación de enero", expuso.

Artículo

Cuesta de enero le pega hasta a Hacienda

Hacienda reporta boquete fiscal de 10 mil mdp; IVA y IEPS, ligados al consumo, resienten merma
Cuesta de enero le pega hasta a HaciendaCuesta de enero le pega hasta a Hacienda

Sobre el caso de la denuncia que hizo el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal de la presunta evasión de impuestos de la organización Mexicanos Primero, Osvaldo Santín, informó que el SAT ya la recibió.

"Efectivamente hace algunas semanas recibimos una denuncia en contra de distintas organizaciones civiles; el SAT en estos casos revisa si los hechos que aporta el denunciante tienen sustento y a partir de ahí se programan el ejercicio de facultades de auditorías correspondientes", dijo sin dar más detalles.

Sólo confirmó que ya se recibió y que se está procediendo conforme las acciones conducentes.

Sobre el caso Veracruz señaló que siguen las auditorías abiertas y recibiendo información de los sujetos auditados y en su momento se estarán deslindando las responsabilidades correspondientes ya sea en términos fiscales o penales dependiendo de lo que proceda.
tcm

Mantente al día con el boletín de El Universal