La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) es una nueva bolsa que podría iniciar operaciones en México durante este año.

En octubre de 2015, la empresa Central de Corretajes (Cencor), que preside Santiago Urquiza, inició el proceso para organizar y operar la nueva institución bursátil, para aprovechar la reforma financiera y generar reducción de costos de transacción, mayor liquidez, innovación, alternativas de ejecución y mayor promoción.

Hoy en México sólo opera la Bolsa Mexicana de Valores y 350 empresas han obtenido financiamiento a través de ella, con la colocación de acciones o deuda. Las empresas más representativas del mercado actual son América Móvil, Fomento Económico Mexicano (FEMSA), Walmart de México y Centroamérica, Grupo Bimbo y Grupo México, entre otras.

Actualmente, Cencor todavía no recibe la concesión por parte de la Secretaría de Hacienda, y en este momento la Comisión Federal de Mejora Regulatorio (Cofemer) analiza las nuevas reglas para el mercado.

De acuerdo con datos de la World Federation of Exchanges, proporcionados por BIVA, México ocupa el lugar 23 en capitalización de mercado en el mundo, el lugar 45 en empresas listadas y el sitio 29 en valor de acciones operadas. Otros países cuentan con más de una bolsa de valores, como Estados Unidos, con 11 instituciones de este tipo; Canadá con cinco; Inglaterra y España con cuatro, y Francia e Italia tienen dos.

Hasta ahora, BIVA ha anunciado que contará con tecnología provista por Nasdaq y ya ha recibido financiamiento de inversionistas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses